Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Europa, un refugio para los derechos LGTBI+

Diferentes activistas catalogan a Europa como un bastión en la defensa de los derechos LGTBI+, garantizando medidas como el reconocimiento del derecho de filiación de menores a parejas LGTBI+ en toda la Unión Europea y denunciando acciones discriminatorias, como las «zonas libres de LGTBI+» en Polonia y la ley antiLGTBI+ en Hungría.

Justyna Nakielska, activista LGTBI+, ha puesto de manifiesto que cuando un país miembro es gobernado por la ultraderecha, Europa es la única organización a la que las personas LGTBI+ pueden recurrir para pedir justicia. “Europa es el refugio para las personas LGTBI+ en Polonia”, declaró durante su intervención en el III Congreso de Empresas y Derechos Humanos online celebrado el pasado 14 de marzo.

En este mismo contexto, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), Uge Sangil, destacó que la protección de los derechos LGTBI+ es sólo una parte de un esfuerzo más amplio por defender los derechos de «todos los colectivos en situación de vulnerabilidad».

Además, recordó el éxito del movimiento #VotaconOrgullo durante las elecciones generales pasadas, que contribuyó a frenar un posible gobierno de ultraderecha en España.

Votar en Europa para salvaguardar los derechos LGTBI+

Por su parte, Esther Martínez, de la entidad Reclaim, también reivindicó la labor que hace Europa en la defensa de estos derechos, sobre todo, para hacer frente a las tendencias antiLGTBI+ que los amenazan, destacando que son «el resultado de fuerzas reaccionarias organizadas con intereses en desestabilizar las democracias europeas».

Unas tendencias que sólo se combaten con la movilización ciudadana en las próximas elecciones europeas. «Hay mucho en juego el próximo 9 de junio», señaló Juergen Foecking, director adjunto y responsable de Relaciones Públicas e Institucionales del Parlamento Europeo en España.

Asimismo, la líder de FELGTBI+ también animó a la juventud progresista a votar en las elecciones europeas para salvaguardar los derechos sociales. «Tenemos que creernos Europa. Necesitamos que las personas jóvenes entiendan que Europa sirve y que actúen en las urnas en favor del objetivo común: conseguir que las fuerzas reaccionarias no sigan recortando derechos», declaró Sangil.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la