Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«En verano aumentan los abandonos y disminuyen las adopciones»

Mar Bassa

Sara Esposito es una italiana voluntaria en Protectora de Animales Domésticos (PAD) de Mijas Costa, en Málaga, una asociación sin ánimo de lucro que acoge tanto a perros como a gatos para cuidarlos y buscarles un hogar.
Sara Esposito, voluntaria en la Protectora de Animales Domésticos (PAD) de Mijas Costa

La labor que realizan las protectoras de animales no es solo acoger a los que se encuentran en la calle o los abandonan sus dueños. También hay que cuidarlos y, en muchos casos, reparar su alma. Sara Esposito es una italiana que vive en Fuengirola, Málaga, desde hace unos años. Siempre ha sido amante de los perros y la labor de PAD le llamó la atención por el cuidado que le tienen a los animales y el cariño que se les brinda en todo momento.

¿Cómo conociste a PAD?

La historia es curiosa. Hace poco que me había mudado a Fuengirola y una mañana, paseando por el paseo marítimo con mis perros, me encontré con uno que cruzaba solo la calle peligrosamente. Lo recogí e inicié una búsqueda para encontrar a su dueño. Pedí ayuda a veterinarios y a varias asociaciones y la que más me impresionó por su predisposición a ayudar fue PAD. Y, por supuesto, encontré al dueño del perro.

¿Habías hecho voluntariado antes?

Sí, sí, a los 15 años empecé como voluntaria en la perrera de mi pueblo. Entonces me encargaba de la limpieza del interior de las jaulas. Y todos los domingos por la mañana obligaba a mi padre a levantarse muy temprano y acompañarme. Luego fui voluntaria para ancianos y personas con discapacidad. Y después, lamentablemente, por motivo de trabajo, dejé el voluntariado durante muchos años.

¿Por qué elegiste a esta protectora para hacer voluntariado?

Estoy tan agradecida de poder vivir en la Costa del Sol que buscaba una forma de ser útil a la comunidad y agradecer, a mi manera, al pueblo andaluz que me acogió. Entonces me puse en contacto con PAD y realmente aprecié la forma en que las chicas de PAD aceptaron mi oferta de ayuda. Después de un intercambio inicial de palabras en Instagram me dirigí a PAD en persona y hubo un entendimiento inmediato, tanto con los voluntarios como con todos los perros, para los que me convertí en «la tía Sara».

¿Cuáles son las labores de la protectora?

El trabajo en el refugio es realmente complejo. En primer lugar, PAD acoge a perros abandonados o callejeros y tras un periodo de evaluación médico-veterinario y de comportamiento, intenta encontrar la mejor familia para ellos. Lamentablemente, puede pasar que esta familia no llegue inmediatamente y, por lo tanto, los perros permanezcan en el refugio por algún tiempo. En esta fase, los voluntarios intentan darles a los perros la mejor vida posible, comida de calidad, atención médica y paseos dignos, al menos dos veces al día. Y eso es posible gracias a las donaciones y a la colaboración del mayor número de voluntarios posible.

¿De qué te encargas tú personalmente?

Yo soy una de las voluntarias de los paseos y es muy importante que todos los perros del refugio puedan salir a pasear porque esto tiene un impacto importante en su vida dentro y fuera del refugio. Paseando pueden aliviar el estrés, conocer nuevos lugares, disfrutar y socializar con otros seres humanos y también con otros perros. Los paseos les permiten estar listos para mudarse a su nuevo hogar con una nueva familia.

Claramente todas las personas son bienvenidas a pasar una mañana o una tarde paseando a los perros de PAD, pero lo que sostengo es que sería muy importante dedicar un poco de constancia a esta actividad para que los perros tengan la oportunidad de conocer a los voluntarios, confiar en ellos y crear una relación de respeto mutuo.

¿Cada cuánto tiempo vas?

Dedico cuatro horas semanales a PAD y como dije antes, no es obligatorio tener un compromiso fijo, pero en mi opinión es importante que los perros puedan tener personas de referencia. Por eso invito a todos a que prueben a pasear con los perros, que dediquen el tiempo que tengan a pasear, incluso una hora a la semana sería súper importante para ellos.

En esta época, ¿cómo afecta el calor a los perros de la protectora?

El calor es un tema importante y en PAD siempre intentamos salvaguardar su bienestar, intentamos mantener los cheniles frescos y limpios. En el patio han colocado una pequeña piscina donde los perros pueden bañarse libremente por turnos. Lamentablemente, los paseos suelen ser más cortos por la tarde y cuando salimos tratamos de visitar zonas de sombra para que los perros no se cansen demasiado.

¿Hay más abandonos de perros en verano?

Sí. Lamentablemente, las estadísticas nos dicen que en verano aumentan los abandonos mientras que disminuyen las adopciones. Intentamos concienciar en las redes sociales para que el perro, el gato… sea cada vez más percibido como un miembro oficial de la familia y no solo como una mascota.

¿Cómo se puede adoptar a un perro?

Es importante contactar directamente con PAD y se puede hacer a través de los contactos indicados en la página web o a través de las redes sociales. También acudiendo directamente en los días de apertura. Presentarte, postular una solicitud, rellenar un formulario y luego le vas a dar la bienvenida a tu hogar a una vida que merece ser salvada. A los que no pueden adoptar, les aconsejo que se hagan voluntarios de refugio porque es realmente adictivo y los beneficios que aporta a nuestras vidas son muchos.

Más Entrevistas: