Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exposición itinerante sobre ‘Historia viva de las mujeres’

La Exposición Itinerante ‘Historia Viva de las Mujeres’ rescata la figura de numerosas mujeres precursoras del feminismo y la igualdad cuya vida y obra han contribuido a hacer del mundo un lugar más igualitario y justo. Esta exposición itinerante, que está viajando por toda España desde hace seis años, se ha podido ver en ciudades como Córdoba, Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona), Sevilla o Granada.

«Conocer la historia de estas mujeres valientes, muchas de ellas olvidadas, es muy importante para seguir teniendo viva su lucha a lo largo de la historia de España y el mundo. Mujeres que hace siglos lucharon por romper techos de cristal y lograr la igualdad», explica Rafaela Pastor, comisaria de la exposición y presidenta de la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

Así, con el objetivo de rescatar su legado, la exposición hace un repaso a la historia viva de relevantes mujeres de diferentes épocas como la escritora María Zambrano, la primera mujer en recibir el Premio Cervantes en 1988, o Clara Campoamor, quien conseguiría el sufragio universal en 1931; y también de otras más desconocidas como Josefina Manresa, la que fue esposa y principal fuente de inspiración del poeta español Miguel Hernández. «Lo que hicieron estas mujeres aún sigue vivo y aún no se ha cumplido, con lo cual, tenemos que seguir insistiendo en la lucha que estas mujeres iniciaron. Recordándolas, construimos un mundo mejor», dice Pastor.

De esta forma, la muestra consigue ser un fiel reflejo de temas que a día de hoy todavía siguen vigentes, como la brecha salarial o la violencia machista. En este sentido, la exposición pone de manifiesto la figura de la filósofa francesa Simone de Beauvoir quien, a mediados del siglo pasado, reivindicó que «la independencia económica de las mujeres es fundamental para lograr la independencia interior, moral y mental»; o Lidia Falcón, abogada, política y fundadora del primer partido feminista de España, que pronunció aquello de que «detrás de cada negro, de cada obrero y de cada rey hay una negra, una obrera y una reina apaleada por ellos».

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio