El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones sociales para que, junto con las instituciones, impulsen políticas públicas que ayuden a frenar la pobreza en España. «Vuestro saber, experiencia y conocimientos son imprescindibles para impulsar políticas públicas que funcionen», ha manifestado en el 20 aniversario de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
Según datos recogidos en el XII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’ de la EAPN, las políticas del Escudo Social consiguieron mantener a un millón y medio de personas fuera de la pobreza. Sin embargo, ha confesado que estas políticas «tienen que convertirse en medidas estructurales y transformadoras que perduren» y no ser utilizadas solo como «punto de partida».
El presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, ha destacado cuestiones «prioritarias» para erradicar la pobreza como: la garantía de ingresos dignos, una educación que proteja de las situaciones de exclusión, garantizar el derecho a la vivienda, la modernización de los servicios sociales y políticas fiscales justas. Además, se ha dirigido a los partidos políticos manifestando la necesidad de un Pacto de Lucha contra la Pobreza con el mayor consenso posible.
Durante el acto de de la EAPN-ES, también han estado presentes Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS); y Bárbara Palau, vicepresidenta de la EAPN-ES.