Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La construcción de una fábrica de celulosa en Galicia levanta protestas

La multinacional portuguesa Altri representa una amenaza significativa para el medio ambiente y la economía local de Galicia con su plan de construir una gigantesca fábrica de celulosa en Palas de Rei, Lugo. Este proyecto, conocido como proyecto Gama, plantea una producción anual de hasta 400.000 toneladas de celulosa soluble y 200.000 de lyocell, junto con subproductos como biomasa y yeso. Sin embargo, la comunidad local y Greenpeace advierten que esta fábrica podría devastar el medio ambiente y la vida de los habitantes de la región.

El proyecto de Altri amenaza directamente a la Red Natura 2000 de Galicia, poniendo en peligro tres espacios protegidos: ZEC Serra do Careón, ZEC Sistema Fluvial Ulla-Deza y ZEC Sobreirais do Arnego. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia también podría verse afectado.

La fábrica requerirá 46 millones de litros de agua al día del río Ulla, equivalente al consumo de toda la provincia de Lugo, y devolverá al río hasta 30 millones de litros de aguas residuales contaminadas diariamente. Asimismo, la chimenea de 75 metros de altura que edificarán al lado del Camino de Santiago, liberará a la atmósfera azufre, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado.

Por otra parte, la demanda de eucalipto se disparará a 2,4 millones de toneladas anuales, promoviendo un monocultivo que ya está dañando la biodiversidad en el norte de la Península. Este aumento exacerbará el riesgo de incendios forestales y desplazará a las especies autóctonas, algunas en peligro de extinción como la Santolina melidensis y la Armeria merinoi.

«Esta comarca es única no solo por su biodiversidad, sino también por la comunidad que hemos construido. Proyectos como este destruyen todo el trabajo que llevamos haciendo sobre el territorio durante muchos años,» afirma Ana Corredoira, ganadera ecológica residente en la localidad donde se construirá la fábrica.

Para su puesta en marcha, se ha establecido un presupuesto de 250 millones de euros. «250 millones de dinero público, de los fondos Next Generation, que servirán para llevar al colapso a un entorno natural», denuncian desde Greenpeace.

Acciones de Greenpeace

Por todo ello, Greenpeace y otras organizaciones han movilizado a la comunidad local y han presentado más de 23.000 alegaciones contra el proyecto. Además, una manifestación en Palas de Rei reunió a más de 20.000 personas en protesta contra la planta de celulosa.

Asimismo, la organización verde ha presentado varios informes a diversos ministerios, ha mantenido reuniones con eurodiputados y miembros del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia en Bruselas, y ha coordinado movilizaciones y campañas de concienciación que han obtenido gran apoyo público.

Recogida de firmas

Además, Greenpeace está realizando una recogida de firmas contra Altri, con el objetivo de ejercer más presión política, visualizar la problemática y frenar esta posible catástrofe. Por el momento, se han recogido más de 145.000 firmas.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de