Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Taxis adaptados, un recurso para la discapacidad en riesgo de desaparición

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de Madrid, que colaboren urgentemente para implementar medidas ante la inminente desaparición del servicio de Eurotaxi -taxi adaptado para personas con movilidad reducida-. La federación acusa a las autoridades de abandonar a las personas con discapacidad y movilidad reducida, criticando la falta de acciones concretas más allá de promesas y gestos simbólicos.

Actualmente, de las más de 15.700 licencias de taxi en Madrid, solo 363 corresponden a Eurotaxis adaptados, lo que representa un escaso 2,4% del total. Esta cifra está muy por debajo del 5% exigido por la normativa vigente, evidenciando la gravedad del problema. FAMMA destaca que, pese a las reuniones mantenidas desde octubre del año pasado para abordar esta crisis, no se han adoptado medidas eficaces respaldadas por los necesarios recursos económicos.

En este sentido, el presidente de FAMMA, Javier Font, expresó su preocupación por el aumento de irregularidades en el servicio y la reducción drástica de la flota de vehículos adaptados en los últimos meses. «Las personas con discapacidad se enfrentan a enormes dificultades para reservar estos servicios, lo que afecta su movilidad y planificación de desplazamientos, causando problemas laborales y en el acceso a terapias y tratamientos», explicó. Además, esta situación desincentiva los viajes a Madrid y complica los desplazamientos dentro de la comunidad, con consecuencias como la pérdida de vuelos o trenes de alta velocidad.

Aumento del número de personas con movilidad reducida

Además, Font destacó que el número de personas con movilidad reducida ha aumentado considerablemente en el último año, lo que requiere una revisión de las políticas de movilidad y una acción inmediata por parte de las autoridades. Uno de los principales problemas es la falta de vehículos, pero también es crucial una regulación adecuada del servicio. Por ello, FAMMA ha propuesto en varias ocasiones la elaboración de una normativa que facilite la gestión del Eurotaxi a través de las radioemisoras, proporcionando a las personas con movilidad reducida información esencial sobre el servicio y su calidad.

La normativa también debe garantizar la transparencia y contar con el control y vigilancia constantes de la administración para asegurar su cumplimiento. Actualmente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid impide al Ayuntamiento requerir información sobre los servicios prestados, lo que agrava la situación. Por ello, FAMMA ha solicitado formalmente al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid la creación de una normativa que ofrezca suficientes garantías a las personas usuarias, generalmente a las personas con movilidad reducida.

La federación también recibe numerosas quejas de personas usuarias insatisfechas con el servicio del Eurotaxi, quienes han manifestado sentirse desatendidas en cuanto a la prioridad que se les da.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de