Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La distribución de alimentos en España, en caída libre en 2023

En 2023, los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) distribuyeron 140.295.937 kilos/litros entre 1,1 millones de personas, lo que supone una disminución del 7,5% en comparación con el año anterior y un 11,6% menos que en 2020.

Este descenso en la distribución se atribuye al aumento en los precios de los alimentos básicos y a la reducción del poder adquisitivo de las personas donantes, tanto en especie como en dinero. Además, el próximo año se prevé que los Bancos de Alimentos dejen de recibir 24 millones de kilos de alimentos debido a los cambios en el reparto de ayudas europeas.

Según el primer avance de resultados del INE sobre el “Estado de la Pobreza, 2024”, 4,3 millones de personas sufren una carencia material y social severa en España, con un incremento del 1,3 puntos respecto a 2022. Entre ellos, el 6,5% no puede permitirse comer carne, pescado o pollo al menos cada dos días, el dato más elevado en la última década.

Ante esta situación, Pedro Llorca, Presidente de FESBAL, insta a la sociedad a reconocer la gravedad de la pobreza alimentaria y a abordarla de manera colectiva, involucrando a todos los sectores y actores sociales para revertir esta situación.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la