Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Mesa de las Personas Mayores celebra que el Senado de visibilidad a sus problemas

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores celebra que el Senado aprobara por unanimidad el pasado 16 de febrero el informe sobre el envejecimiento en España, ya que lleva años reclamando que los problemas de las personas mayores formen parte de la agenda y se plasmen en políticas públicas.

La Mesa Estatal, conformada por las principales organizaciones que se ocupan de las personas mayores, había pedido en numerosas ocasiones un debate riguroso con todos los grupos parlamentarios para abordar los desafíos del envejecimiento y poner este asunto en la agenda política de cara a proponer reformas legislativas y políticas púbicas que mejoren la calidad de vida y garanticen los derechos de las personas mayores.

En el informe de la ponencia se hace un diagnóstico de los desafíos que presenta el envejecimiento y la necesidad de avanzar en un modelo de bienestar que respete y promueva los derechos de las personas mayores, ya que ganar años a la vida no puede implicar una pérdida de derechos. En este sentido, el informe señala la necesidad de “promover la participación de las personas mayores en todas las esferas de la vida, respetando su voluntad y preferencias, entendiendo que son titulares de derechos y deberes en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas del país”.

Las principales entidades representadas en la Mesa Estatal son la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Comisión de Envejecimiento Activo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), HelpAge Internacional España, la Fundación Pilares, Grupo Social Lares, UGT, CCOO, Fundación Pasqual Maragall, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la