Un informe ha identificado las principales inquietudes y temores de las familias españolas que tienen menores a su cargo. infancia y la adolescencia. El estudio, elaborado por Ipsos para la Fundación Inocente y Com2Be PR, destaca como principales preocupaciones la salud mental (49,5%), el acoso escolar (45,3%) y el consumo de drogas (34,2%).
El informe, que se ha realizado sobre encuestas a 4.500 familias de distintas comunidades autónomas, tiene por objetivo dar a conocer lo que de verdad preocupa a las familias. “En la era de las fakenews y los bulos es importante saber cuáles son los verdaderos temores de los padres y madres de España para dar herramientas al legislador y, sobre todo, información veraz con la que podamos proteger a los menores«, explica Cristina Fernández, directora de Fundación Inocente.
Otras preocupaciones, -además de las ya citadas salud mental, el acoso escolar y el consumo de drogas-, son la adicción a las pantallas, el acceso a contenido inapropiado sobre sexo y prostitución, el rendimiento académico, el abuso de redes sociales y el consumo de marihuana y hachís. En contraste, temas como el uso de vapers (9,3%) y tabaco calentado (6,7%) o el consumo de bebidas energéticas (6,5%) generan menor inquietud.
Pese a los temores, el estudio también refleja aspectos positivos: el 56% de las personas menores de edad dedica su tiempo al estudio, el 47% practica deporte, el 46% pasa tiempo con sus amistades y el 32% realiza actividades extraescolares. Además, el 97% de los padres y las madres asegura saber en qué emplean el tiempo libre.