La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias. En 2022, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, se detectaron 174.087 nuevos casos, fundamentalmente en India, Brasil e Indonesia. Causada por el bacilo Mycobacterium leprae, afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y otros órganos, provocando discapacidades permanentes si no se trata a tiempo.
Actualmente, entre uno y dos millones de personas viven con secuelas físicas de la enfermedad, como ceguera, parálisis y deformidades, pese a que el tratamiento gratuito de la OMS puede erradicar la bacteria en solo seis meses o un año.
Con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre esta enfermedad, 35 médicos de Europa, América y África asisten esta semana al 60 Curso Internacional de Leprología para Médicos, organizado por el complejo sociosanitario de Fontilles, en la Vall de Laguar (Alicante). Este evento, que se celebra desde 1948, ha formado a más de 3.000 especialistas en sus 76 años de historia.
El curso, que combina formación teórica y práctica sobre las manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de la lepra y está reconocido por la Academia Española de Dermatología y Venereología, comenzó el pasado lunes y finalizará el 29 de noviembre. Dirigido por el Dr. José Ramón Gómez Echevarría, director médico de lepra en Fontilles, cuenta con la colaboración de especialistas de hospitales y universidades españolas, así como del Instituto Dermatológico Alfredo da Matta de Brasil.
Entre el personal asistente destacan 21 profesionales de España y otros 14 de países como Italia (7), Guinea Ecuatorial (4), Argentina, Perú y Bolivia (1 cada uno). La mayoría de las personas inscritas son especialistas en dermatología. Además, la Fundación San Lázaro ha financiado la participación de cuatro alumnos de Guinea Ecuatorial y tres profesores internacionales provenientes de Tanzania, Bolivia y Brasil.