Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Volunteca celebra su tercer encuentro anual en Toledo

Redacción

La Volunteca, la mayor biblioteca digital sobre voluntariado, ha celebrado su tercer encuentro anual en Toledo. Impulsada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Fundación Pere Tarrés, la jornada ‘El uso de los datos en las entidades de voluntariado. Una puerta de acceso a la mejora de la gestión’, pretendía formar en la implementación y manejo del big data a las entidades sociales.

El encuentro ha comenzado a las 11.00 horas en el Palacio de Benacazón de Toledo, con una presentación inaugural institucional por parte de Luciano Poyato, presidente de la PVE; Rafael Ruiz de Gauna, director general adjunto de la Fundación Pere Tarrés; M. Carmen Palomares, presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Castilla la Mancha; y Santiago Vera, director general de Acción Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Poniendo el foco en la importancia de que la red de voluntariado aprenda sobre el uso de los datos, Luciano Poyato ha destacado que esto permitirá «acercar la solidaridad, hacer que sea visible y alcanzar a las personas más vulnerables». En este sentido, para opinión de Rafael Ruiz de Gauna, la implementación del big data en las entidad y el aprendizaje de la misma permitirá a la sociedad conocer el trabajo que se realiza desde las entidades de voluntariado. Además, Santiago Vera ha enfatizado: «Tenemos que ser aperturistas en el uso de los datos, tenemos que intentar usar esos datos para romper las barreras de desigualdad, para intentar que las personas más vulnerables tengan esa igualdad que reclaman».

Ponencias y mesa redonda

Tras la inauguración, la directora de estrategia y CEO de la entidad Tercer Sector DigitalLara Rodríguez, y la directora de Iniciativa Barcelona Open DataLourdes Muñoz, han iniciado una conferencia para presentar la realidad del big data en la actualidad y cómo aprovecharlo para beneficio del voluntariado y del Tercer Sector.

Después ha tenido lugar una mesa redonda donde se han compartido buenas prácticas en el uso de los datos. En este debate, han participado personalidades de diferentes entidades sociales: Arantxa Tornero de Cruz Roja Española, Ana Santa del Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG), Pedro Álvarez de SinergiaTIC, Rosa Roldán de Plena Inclusión y Raquel González de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM).

Para finalizar la jornada, se han compartido tres herramientas que ya están en funcionamiento para que sirvan de ejemplo a las entidades y organizaciones sociales de voluntariado en la implementación de este recurso.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de