La isla de Lanzarote se ha convertido en el primer territorio en firmar un pacto insular en contra de los delitos de odio y en favor de la visibilidad LGTBI+. La firma, llevada a cabo en la Sala de Plenos del Cabildo Insular e impulsada por la Asociación LGTBI+ Lánzate, simboliza un compromiso con la convivencia y el respeto de Lanzarote y La Graciosa que busca erradicar el odio y promover los derechos del colectivo.
El presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, D. Oswaldo Betancort García, realizó la firma en compañía de Dña. Olivia Duque, alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise; Dña. Maite Corujo, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife; y D. Nicolás Saavedra, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías.
También apoyaron el acuerdo diversas entidades sociales como la Asociación de familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), la Asociación Lanzaroteña para la Asistencia de la Esclerosis Múltiple (ALANEM), la Asociación Profesionales de Salud y Alimentos (APSAL), Creciendo Yaiza, El Cribo, Flora Acoge, Mararía y Chrysallis Canaria.
Puntos clave del Pacto
El Pacto Insular Contra los Discursos de Odio y la Visibilidad del Colectivo LGTBI+ establecerá estrategias a largo plazo para fomentar una sociedad más inclusiva y respetuosa, además de abordar problemas inmediatos. Abarca áreas críticas como la sensibilización, la protección laboral, la mejora de las estadísticas y la formación en derechos humanos.