Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas españolas se preocupan por la diversidad sexual en sus equipos

Según el estudio “La innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022”, realizado por Fundación Diversidad y Fundación IE, se ha producido un notable aumento en la igualdad de oportunidades para el colectivo LGBTI en el ámbito laboral. El estudio revela que la diversidad sexual es actualmente la segunda prioridad para las empresas, tras la preocupación por eliminar la brecha de género en el entorno laboral.

Asimismo, el informe, “Gestión de la diversidad LGBT+ en España” (2023), realizado por REDI en colaboración con BBVA y el Pacto Mundial de la ONU España, señala que el 93% de las empresas realizan actividades en torno a la celebración del Orgullo LGBTI. Sin embargo, ambas entidades enfatizan la necesidad de políticas de tolerancia cero y mecanismos para su aplicación, además de acciones de formación y sensibilización y la creación de alianzas estratégicas.

A pesar de estos avances, aún persiste una brecha significativa en la visibilidad de las personas LGBTI en los entornos laborales. Según la percepción de las personas responsables de los Recursos Humanos de diferentes empresas, el 79% de las organizaciones cuenta con hombres gays visibles, mientras que el porcentaje es menor para mujeres lesbianas (65%), personas bisexuales (35%) y personas trans y no binarias (22%). Las personas intersexuales son aún menos visibles, con solo un 6% de representación.

Sin embargo, desde el prisma de las personas LGTBI+, estos datos serían mucho más pesimistas. Y es que, según una investigación realizada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, siete de cada 10 personas LGTBI+ encuestadas no se habrían visibilizado con nadie en su trabajo. Además, la investigación también revela que solo un 10% del colectivo ha salido del armario con sus superiores; un 26% lo ha hecho con sus compañeras y compañeros y un 8% con la clientela.

Sólo el 25% de las personas jóvenes visibiliza su orientación sexual en el trabajo

Desde una perspectiva interseccional también llama la atención la generación Z, ya que, según el informe “La Diversidad LGBT en el contexto laboral en España” (2019) de mpatika, el joven talento LGBTI está más invisibilizado y se siente más discriminado ya que solo el 25% visibiliza su identidad de género u orientación sexual en el trabajo, a pesar de los avances a nivel social, por miedo a que impacte negativamente a su carrera profesional.

Campaña «Nuestro Orgullo es la Diversidad»

Por ello, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), la Fundación Diversidad y REDI se han unido para anunciar el lanzamiento de una ambiciosa campaña digital titulada «Nuestro Orgullo es la Diversidad». Esta iniciativa se desarrollará durante el mes del Orgullo en junio de 2024, con el objetivo de destacar y promover las políticas de gestión de la diversidad implementadas en las empresas, especialmente aquellas que benefician a los grupos más infrarrepresentados.

La campaña, que busca subrayar cómo la diversidad hace a las organizaciones más sostenibles, competitivas e innovadoras, presenta una serie de creatividades diseñadas para ser compartidas en redes sociales corporativas. Las organizaciones que forman parte del ecosistema REDI y Fundación Diversidad están invitadas a personalizar estos materiales con su logo. Además, profesionales LGBTI y aliados podrán descargar imágenes para añadir su fotografía, mostrando así su compromiso con la causa.

Fundación Diversidad y REDI también alientan a las empresas a compartir sus experiencias y programas de diversidad mediante un formulario. Las mejores prácticas serán seleccionadas y difundidas como casos de éxito, con el objetivo de inspirar a otras organizaciones a seguir implementando políticas de inclusión y no discriminación durante todo el año.

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas