Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las personas con cáncer sufren un alto riesgo de perder su trabajo

El cáncer es la enfermedad que más incide en la pérdida de trabajo. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el riesgo de caer en el desempleo es un 34% mayor en supervivientes de esta enfermedad. Este aspecto ha ocupado el foco del debate en el acto del Día Mundial Contra el Cáncer, un encuentro presidido por su Majestad la Reina.

En España, un 28,4% de pacientes oncológicos afirma haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. Además, la reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrarse en una situación económicamente vulnerable. El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad y, alcanzar esta situación de desempleo o reducción económica puede provocar que muchas familias se encuentren en riesgo de exclusión social.

Su Majestad la Reina Letizia Ortiz, en su intervención en el acto, recalcó la importancia de transmitir confianza e información a las personas supervivientes, pues esto mejora su recuperación: «Sabemos que cuando han tenido información, cuando han sentido confianza, cuando han estado en el centro del proceso oncológico y se han sentido parte activa de ese proceso, y cuando han tenido el cariño y el apoyo de su entorno personal y familiar, las cosas han ido mejor».

Por su parte, el presidente de la AECC y de la Association of European Cancer Leagues (ECL), Ramón Reyes ha señalado: «Hagamos que las personas con cáncer no tengan que preocuparse por su trabajo, además de por su enfermedad». Además, ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer.

Necesidades en el cuidado de la enfermedad

El aumento de la tasa de incidencia del cáncer y su supervivencia plantea otro gran desafío para los próximos años: la importancia de poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes de cáncer. Por ejemplo, la pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para las personas con cáncer.

Algunos aspectos que impiden la reincorporación inmediata están relacionados con los largos periodos de inactividad que surgen tras el dolor y el cansancio que provoca la enfermedad y las dificultades de concentración o movilidad.

Por otro lado, debido a la incapacidad permanente por las grandes secuelas que deja la enfermedad o tras una enfermedad crónica derivada del cáncer, muchas de las personas supervivientes se ven en la obligación de cambiar de trabajo. En esta nueva realidad se enfrentan a largos procesos de resolución de las incapacidades, lo que se traduce en un conflicto continuo para poder reincorporarse a la vida profesional.

Ante estas necesidades, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un servicio gratuito jurídico laboral desde el año 2019 que tiene como finalidad cubrir las necesidades de orientación jurídico laboral. Este servicio tiene como objetivo orientar en materia de Seguridad Social y derecho laboral a pacientes y familiares.

Más Noticias:

La Volunteca

El coste de la soledad no deseada en España

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata del estudio «El coste de la soledad no deseada en España». La elaboración