Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las personas con movilidad reducida no se sienten comprendidas

La falta de concienciación y sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida sigue siendo un problema significativo en España. Según el reciente informe «La Voz de la Accesibilidad» de la Fundación Mutua de Propietarios, el 55% de los españoles suspende en concienciación, con una puntuación media de 4,07 sobre 10, respecto a las dificultades que afectan a más de 2,4 millones de personas con movilidad reducida en el país.

El estudio también pone de manifiesto que el 81% de las personas encuestadas cree que los medios de comunicación y las redes sociales no dedican suficiente atención a las problemáticas de este colectivo. Además, señala que las películas y series suelen reproducir estereotipos que no ayudan a normalizar la situación de las personas con movilidad reducida.

«En un mundo donde los medios de comunicación, las redes sociales y el cine juegan roles cruciales en la formación de opiniones y actitudes, es fundamental que las personas con movilidad reducida tengan voz para dar a conocer sus necesidades y sentar los cimientos de actitudes y políticas que contribuyan a su plena inclusión», afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

Movilidad reducida en medios de comunicación, cine y redes sociales

Sin embargo, a pesar de la crítica general, el 65% de las personas encuestadas recuerda haber visto a personas con movilidad reducida en los medios de comunicación, un 58% en películas y solo un 39% en redes sociales, aunque la mayoría (55%) considera que su presencia es esporádica. Los deportes adaptados (65%) y ejemplos de superación (62%) son los principales motivos de su proyección pública, según el informe.

En cuanto a la representación cinematográfica, un 85% de los españoles se muestra crítico, afirmando que las personas con movilidad reducida no están adecuadamente representadas, lo que, para un 76%, no contribuye a normalizar su situación.

El informe también identifica a los personajes públicos que son referentes en el mundo de la movilidad reducida. Lidera la lista el político Pablo Echenique, conocido por un 97% de los españoles, seguido del músico y actor Juan Manuel Montilla «El Langui» (83%). Otros nombres destacados incluyen a la periodista Irene Villa (65%), el atleta Alex Roca (53%), y la nadadora Teresa Perales (41%).

Exclusión social y sensibilización

Por último, «La Voz de la Accesibilidad» detecta una escasa sensibilidad social hacia las necesidades de las personas con movilidad reducida. Un 46% afirma haber observado situaciones de exclusión en actividades sociales, indicando que estas personas aún no pueden llevar un estilo de vida igual al resto de la población. Y un 82% está de acuerdo en que se debe sensibilizar más a la sociedad sobre las barreras cotidianas que enfrentan estas personas.

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas