Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las plataformas del voluntariado piden coordinación para afrontar la crisis de pélets

Redacción

  • Las plataformas del voluntariado de A Coruña, Asturias y Cantabria se han reunido para afrontar una postura común de cara a la gestión del voluntariado en la crisis de los pélets y plantean la necesidad de un voluntariado organizado.

La marea arrastra cada día nuevas bolitas de plástico a las costas del atlántico y del cantábrico. Las personas, de manera altruista, siguen involucrándose en la retirada de pélets de los arenales, una tarea tediosa que no parece tener fin y que, activado el nivel 2 de emergencia en Galicia y Asturias, también implica a las administraciones a actuar. Ante esta crisis, las plataformas del voluntariado de A Coruña, Asturias y Cantabria plantean la necesidad de desarrollar un protocolo de actuación que sea organizado.

«Hay que sumarse a las directrices de las administraciones públicas para trabajar de manera organizada y en ningún caso hacerlo por iniciativa propia», declara Cruz Rodríguez Etcheverría, presidenta de la Plataforma Coruñesa de Voluntariado. En la misma línea, Luis Alberto González García, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Cantabria añade que es importante que las personas interesadas se formen y se informen porque, de lo contrario, «pueden provocar un daño mayor al ecosistema del que provoca en sí en propio pélet».

Reconocer la acción voluntaria

El voluntariado, sobre todo en situaciones de crisis como esta, representa un papel fundamental. Fernando García Méndez, secretario técnico de la Plataforma del Voluntariado de Asturias manifiesta: «Es importante que el voluntarismo que surge cuando hay situaciones de crisis se canalice como voluntariado a través de las entidades para una mejor eficacia y mejor calidad de la acción voluntaria».

La realidad que exponen estas tres plataformas es que, para afrontar este momento, carecen de entidades medioambientales asociadas para llevar a cabo una coordinación y gestión del voluntariado de manera organizada y conjunta. En este aspecto, aprovechan para hacer un llamamiento acerca de la importancia de visibilizar este tipo de entidades medioambientales y de dar formación al voluntariado para que actúe de forma eficaz y organizada.

Diferentes escenarios

Sin lugar a dudas, de las tres comunidades autónomas, Galicia es la más afectada por la llegada de pélets a sus costas. Desde la Plataforma del Voluntariado de Asturias indican que la incidencia en sus playas es menor de lo que esperaban, mientras que desde la Plataforma de Voluntariado de Cantabria señalan que la presencia de pélets en su zona es mínima.

El Gobierno de Asturias ha desplegado un total de 170 operarios que actúan en los arenales y, junto con Protección Civil, ayuntamientos y colectivos conservacionistas coordinan la intervención en 11 playas durante este fin de semana. Mientras tanto, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un operativo de vigilancia y retirada formado por 25 operarios y 11 efectivos y un dron facilitados por el Ministerio que trabajan en 15 playas de la Comunidad Autónoma.

Más Noticias:

Eventos

Conferencia sobre discapacidad y cultura

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) organiza para el próximo 28 de junio la presentación pública de la tesis de Laura Moya Santander, doctora por la Universidad de Zaragoza, sobre Estudios Críticos de la Discapacidad. La presentación, que