Las modificaciones realizadas en la Ley General de Seguridad Social no han recibido una buena acogida por parte del Tercer Sector. UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha denunciado el desamparo que provocan dichos cambios sobre ciertos grupos en situación de vulnerabilidad. Concretamente, supone un cambio de condiciones al acceder al subsidio por desempleo y al Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Desde UNAD explican que el Real Decreto Ley 2/2024 supone eliminar el subsidio de desempleo para las personas excarceladas, menores de 16 años que salgan de un centro de internamiento y para personas que, tras una suspensión de condena, hayan seguido un programa de deshabituación de drogodependencias durante más de seis meses. La norma también restringe el acceso al IMV a estos dos últimos grupos y lo establece como el único recurso posible para quien acabe de salir de prisión.
Desde la Red señalan que estos cambios dejan desatendidas a personas que ya se encuentran en una situación vulnerable de cara a su reincorporación social. Es por ello por lo que insisten en la necesidad de contar con un sistema ágil que facilite el acceso al subsidio de personas excarceladas y así poder avanzar en su reincorporación.