Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, el Teléfono de la Esperanza (T.E.) ha puesto en marcha la iniciativa «ConectaTE a la vida». Esta campaña tiene como objetivo combatir la soledad y el aislamiento, dos factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
La acción se desarrollará tanto de manera presencial como a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #conectaTEalavida. La iniciativa invita a entidades y particulares a participar compartiendo imágenes que representen sus conexiones personales (como aficiones, mascotas, libros favoritos o planes de vacaciones) e incentivando a otras personas a unirse a la cadena, mencionándolas en redes para así compartir su propia inspiración.
La campaña ha contado con el respaldo de diversas personalidades públicas, entre las que destacan la cantante Rozalén, la deportista Ruth Beitia, los humoristas Mara Jiménez y David Puerto, el presentador Miguel Aguilera, y el psicólogo y divulgador David Bodhi. Asimismo, el dibujante asturiano Neto ha diseñado la imagen del cartel de este año.
En paralelo a la acción en redes, varias de las 29 sedes provinciales del Teléfono de la Esperanza organizarán actividades locales, como charlas, mesas redondas, la lectura del Manifiesto para la Prevención del Suicidio, y la instalación de urnas para que las personas puedan compartir de manera anónima su respuesta a la pregunta “¿Qué TE conecta a la vida?”, intercambiándola por la de otro participante.
En León, las actividades incluirán la instalación de la urna «Comparte tus motivos», una cadena humana, la lectura del manifiesto, un encendido simbólico de velas, un recital de poesía, la iluminación de monumentos y la inauguración de la exposición «Motivos para vivir».
La conectividad es un factor protector contra el suicidio
El presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero, ha destacado la importancia de la conectividad como un factor protector contra el suicidio. «De la misma forma que la soledad no deseada es un factor de riesgo, la conectividad es un factor protector; de ahí la importancia de que esta iniciativa fomente la participación social», señala.
Por su parte, la psicóloga clínica y vicepresidenta de la asociación, Magdalena Pérez Trenado, añade que la campaña busca crear un «mosaico de imágenes y conexiones» que anime a cada persona a encontrar su propia motivación y ofrecer un espacio seguro para compartirla.
91.108 peticiones de ayuda en lo que va de año en España
En lo que va de año, el Teléfono de la Esperanza de León ha recibido 3.253 peticiones de ayuda, de las cuales 288 se relacionaban con problemas de soledad y en 49 existía riesgo de conducta suicida. A nivel estatal, el número de peticiones de ayuda ascendió a 91.108, siendo 10.273 relacionadas con la soledad y más de 3.000 con ideación o crisis suicida.