Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mitad de la juventud consume algún tipo de tabaco

  • El último estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) revela datos impactantes sobre el consumo de tabaco en jóvenes y adolescentes.

Las adicciones en personas jóvenes cada vez son más frecuentes, así lo afirma el último estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por ello, desde la entidad inciden en advertir sobre los peligros del tabaco, en especial las nuevas formas de fumar como los vapeadores, a través de su campaña de prevención #Quenotevendanhumo.

El mensaje está centrado, además del impacto sobre la salud, en dos aspectos clave como son las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera para introducir al consumo a los más jóvenes, y el gasto económico que supone la compra de estos productos.

El impacto del tabaco en la población joven

El tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante y problemática del consumo juvenil, ya que el 50,6 % de los adolescentes y jóvenes fuma cualquier tipo de producto –tabaco tradicional, cachimba o vapeadores- cada mes, según el estudio “Influencia de las plataformas de Vídeo On Demand (VOD) y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar”, realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, un 57,2% de los jóvenes cree que fumar está de moda porque lo hacen actores, streamers o influencers. Y es que la influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes ha hecho que descubran las nuevas formas de consumo, consiguiendo asociarlas con valores y actitudes positivas. 

El tabaco causa el 30% de las muertes por cáncer

Además de causar el 30% de los fallecimientos por cáncer, se estima que el tabaco produce el 82% de los cánceres de pulmón en Europa. Es más, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores (tanto hombres como mujeres) que entre no fumadores. Un riesgo que, inciden desde la Asociación, aumenta en función del número de años que se ha estado fumando, del número de cigarrillos diarios que se fuman y la edad a la que se comienza a fumar.

Más Noticias:

Eventos

Encuentro para la prevención del suicidio

La comunicación es una herramienta clave para cualquier ámbito, pero, especialmente, para la prevención del suicidio. Es por eso que la Asociación Papageno, en colaboración con la Asociación La Niña Amarilla, organiza el tercer Encuentro nacional de prevención,

Eventos

Jornadas para eliminar el estigma de las mujeres con VIH

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, organiza el próximo 1 de marzo, las segundas Jornadas de Mujeres VIHvas, un espacio de aprendizaje y conexión para todas las mujeres con VIH en España que tiene como objetivo