Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más investigación para tratar cánceres poco comunes

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a través de la convocatoria ATTRACT, destinará 2,6 millones de euros para cuatro proyectos de investigación centrados en el desarrollo de tratamientos para tipos de cánceres poco frecuentes. La inversión total de esta primera convocatoria alcanza los 21,2 millones de euros, y de la que se beneficiarán el personal investigador de diversos países, entre ellos Países Bajos, Bélgica, Francia y España.

Los cánceres poco frecuentes representan hasta el 20% de los nuevos casos de cáncer y se estima que de media tienen una peor tasa de supervivencia que los cánceres más comunes: en torno a un 47%, según la Acción Conjunta sobre Cánceres Raros o JARC, por sus siglas en inglés. La falta de financiación y el reducido número de casos dificultan el desarrollo de terapias efectivas. Por ello, la colaboración internacional se ha vuelto esencial para avanzar en la investigación y el tratamiento de estos tipos de cáncer.

Así, la convocatoria ATTRACT, liderada por un consorcio internacional que incluye a la AECC, tiene como objetivo principal cerrar esta brecha de financiación y promover la investigación clínica colaborativa en cánceres poco comunes. El objetivo ambicioso es mejorar los tratamientos disponibles, fomentar la innovación en nuevos fármacos y facilitar el acceso a estas innovaciones.

Cáncer infantil y leucemia

Dos de los cuatro proyectos financiados se centran en el cáncer infantil, uno trata de evaluar el uso de Cabozantinib como tratamiento de mantenimiento en pacientes con osteosarcoma, mientras que el otro se centra en un protocolo internacional de tratamiento para lactantes menores de un año de edad con leucemia. Los otros dos proyectos financian ensayos clínicos enfocados en la leucemia linfoblástica aguda en adultos y en pacientes con células T agudas en recaída o refractarias.

De esta forma, el AECC reafirma así su compromiso con la investigación oncológica como una prioridad para mejorar los diagnósticos y tratamientos del cáncer. Con el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70%, la asociación continúa impulsando iniciativas que permitan alcanzar este ambicioso objetivo.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio