Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejorar la atención a las personas con problemas de adicciones

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha inaugurado, el miércoles 24 de abril, su Congreso Estatal 2024 en la ciudad de Oviedo. Contando con la participación de representantes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, UNAD reivindica mayor atención en materia de adicciones, poniendo el foco en la perspectiva de género.

El Congreso, que se extiende hasta el viernes 26 de abril, ha tenido su apertura en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Elisabeth Ortega, vicepresidenta de la red y vocal de UNAD Asturias, quien ha inaugurado el evento, ha agradecido a la red de entidades de la comunidad su labor de compromiso y «apoyo terapéutico, social y educativo» que ha ayudado a más de 1.000 personas.

Luciano Poyato, presidente de UNAD, ha querido resaltar el papel de la red ante los poderes públicos. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los ayuntamientos por sus competencias en materia de prevención y a las comunidades autónomas en cuanto a «revisar los planes autonómicos de adicciones» y hacerlo «en coherencia y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.

Implicación de las administraciones públicas

La concejala de Gobierno de Juventud, Festejos y Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha reconocido la disposición del Ayuntamiento de Oviedo en el tratamiento de las adicciones. Desde que se elaboró el primer plan municipal de drogas hace 25 años, se ha ido «adecuando a las demandas y necesidades» de las situaciones de cada momento.

En este sentido, Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha reconocido la labor de las primeras organizaciones de familiares de personas consumidoras que, en sus inicios, «ayudaron a las administraciones públicas a no equivocarse y a hacerlo mejor». Así, también ha destacado «la capacidad -de las entidades sociales- de detectar problemas nuevos que aún no tienen respuesta».

Por su parte, Ángel José López, director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, ha apuntado a la necesidad de conseguir «que los acuerdos de la clase política reviertan la realidad» de forma que la voluntad política y legislativa repercuta en la situación de las personas con problemas de adicciones. Tal y como ha mencionado, «la realidad en movimiento tiene el riesgo de dejar gente atrás».

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio