Con el objetivo de impulsar la atención y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad que también enfrentan problemas de adicciones, se ha firmado un convenio de colaboración que permitirá desarrollar investigaciones y acciones específicas durante los próximos tres años. Esta alianza, firmada por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE e Inserta Empleo y Luciano Poyato, presidente de UNAD, busca romper estigmas y visibilizar las dificultades que enfrenta este colectivo.
Entre los objetivos del acuerdo, destaca la elaboración de un estudio de investigación que permita detectar barreras y dificultades en la atención a este colectivo, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de romper estigmas asociados tanto a la discapacidad como a las adicciones. Además, se promoverá la incorporación de la variable discapacidad en las investigaciones estatales sobre adicciones, a fin de mejorar las estadísticas y garantizar una atención más inclusiva y adecuada para estas personas.
La colaboración entre Fundación ONCE, Inserta Empleo y UNAD pretende no solo mejorar la atención a personas en situaciones de vulnerabilidad, sino también visibilizar el problema que enfrentan aquellas personas que, además de vivir con una adicción, tienen alguna discapacidad, buscando crear conciencia social y mejorar los servicios dirigidos a este colectivo.