Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo teléfono para acceder de forma sencilla al ingreso mínimo vital

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, presentó el pasado 26 de febrero el número de teléfono 020, un nuevo servicio público destinado a agilizar, simplificar y resolver consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se espera que esté operativo para verano.

El anuncio del nuevo número de teléfono 020, realizado durante el evento «IMV, una política más viva que nunca», conducido por la periodista Silvia Intxaurrondo, supone una apuesta más del Gobierno para acercarse a quienes más lo necesitan. Una iniciativa que se enmarca dentro de un ambicioso Plan Integral de Accesibilidad que propone agilizar procesos, promover la cercanía y la accesibilidad.

«Es una declaración de intenciones. Las causas que son prioritarias para el Gobierno cuentan con un teléfono corto: violencia machista, ciberseguridad ciudadana, salud mental, atención al suicidio… En este caso, queremos acercarnos a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla«, explicó la ministra Saiz durante el diálogo con Intxaurrondo.

“En estos casi cuatro años de vida de la prestación hemos llegado a 750.000 hogares con 2,2 millones de personas. Para ello se han invertido 9.300 millones de euros. El IMV nos exige estar muy cerca de quien lo necesita», manifestó Saiz, destacando la necesidad de impulsar políticas de inclusión para «combatir la pobreza extrema».

En ese sentido, la ministra también recordó el éxito del incentivo al empleo implementado en 2023, el cual ha tenido un impacto positivo en 90.000 familias, ayudando a sus miembros a incorporarse al mercado laboral.

Casi un millón de menores beneficiados por el IMV

En relación a la infancia, Saiz reveló que cerca de un millón de menores se benefician del IMV, los cuales representan el 43% del total. Y señaló que en el 68,3% de los hogares beneficiarios del IMV hay, al menos, una persona menor de edad. Además, también recordó que otra medida clave para luchar contra la pobreza infantil ha sido el Complemento de Ayuda para la Infancia. Una ayuda que llega a más de 460.000 familias en situación de vulnerabilidad.

Este complemento, que se puede otorgar de forma independiente, busca mejorar la calidad de vida de la infancia, especialmente en hogares monoparentales, donde se otorga un complemento adicional del 22%. En dos de cada tres familias, la titular es una mujer.

Asimismo, Borja Suárez Corujo, secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, resaltó durante el encuentro el desafío que representó el contexto de pandemia, “sin poder brindar atención presencial por la situación sanitaria”. Por lo que, sólo en la primera semana, se recibieron hasta 260.000 solicitudes, lo cual evidenciaba la urgente necesidad de este tipo de ayuda.

Por último, la ministra entregó una mención especial a las 11 entidades del Registro de Mediadores Sociales del IMV, que son: Cruz Roja Española, Cáritas Española, ACCEM, Fundación Cruz Blanca, COCEMFE, Provivienda, Fundación Secretariado Gitano, Fundación CEPAIM, COCEDER, Movimiento por la Paz -MPDL-, Plena Inclusión, Hogar Sí, y EAPN-ES.

Un reconocimiento que pone en valor el papel fundamental de estas entidades a la hora de agilizar la tramitación a los beneficiarios del IMV. “Junto a los Servicios Sociales, nadie mejor que las entidades sociales para conocer de primera mano las circunstancias vitales de estas personas. Gracias por acompañar siempre a quienes más lo necesitan”, concluyó la ministra.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la