Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno refuerza su lucha contra la violencia de género

  • El Consejo de Ministros aprueba una serie de medidas para reforzar la lucha contra la violencia de género y la explotación de personas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos. Esta iniciativa marca un hito al adoptar un enfoque integral que aborda no solo la respuesta penal, sino también la prevención, sensibilización, detección temprana y asistencia a las víctimas.

Entre las novedades, destaca el reconocimiento de los derechos de las víctimas sin necesidad de denuncia, así como la implementación de un régimen de ayudas económicas tanto para la víctima como para las personas dependientes a su cargo.

En segundo lugar, se ha aprobado el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Este protocolo tiene como objetivo prevenir y abordar de manera efectiva cualquier forma de acoso en el ámbito administrativo, garantizando un mecanismo confidencial y accesible para las víctimas.

Por último, se ha aprobado un acuerdo que insta a la adopción de medidas adicionales para reforzar la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Estas medidas incluyen la regulación de ayudas económicas para víctimas de violencias sexuales con insuficiencia de ingresos, la actualización de criterios y procedimientos para la protección de mujeres víctimas de violencia de género, y la mejora de la acción protectora de la Seguridad Social en estos casos.

Un compromiso con la igualdad real y efectiva

Además, en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno ha aprovechado para reafirmar su compromiso con la igualdad real y efectiva, así como con la lucha contra la violencia de género a nivel nacional e internacional, donde España se consolida como un país de referencia en Política Exterior Feminista.

En una declaración institucional, hacen hincapié en la urgencia de abordar los conflictos armados —como los que se viven en Gaza y Ucrania— y que afectan desproporcionadamente a mujeres y niñas, siendo ellas las víctimas principales de la violencia y la violencia sexual.

De igual forma, enfatizan la necesidad de que las mujeres estén debidamente representadas en los procesos de toma de decisiones y se anuncia la aprobación de medidas para garantizar la representación paritaria.

El gobierno también destaca los avances en materia laboral y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, aunque reconoce que se debe seguir persistiendo en temas como la distribución desigual de las tareas del hogar y del cuidado, así como la feminización de la precariedad laboral.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la