Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rumbo a un nuevo modelo de inclusión de la discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado el jueves, 14 de diciembre, la Jornada ‘Discapacidad e innovación social: Rumbo hacia un nuevo modelo‘, con el objetivo de profundizar en la importancia de implementar nuevas formas de atender la discapacidad.

El Proyecto Rumbo puede generar una sociedad más inclusiva a través de un innovador modelo que fomenta la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad. Con ese propósito se han analizado metodologías, hallazgos y resultados significativos en las 22 entidades y 5 comunidades autónomas que lo acogen.

La periodista Susana Roza ha conducido una jornada en la que, además, ha participado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga que, además de reconocimiento para la labor del Movimiento Asociativo, ha pedido programas con «vocación de continuidad y una financiación estable». También ha intervenido la investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid Patricia Cuenca, que ha puesto en valor la necesidad de un nuevo modelo de cuidados y su conexión con el cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Han asistido, asimismo, representantes institucionales por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

En una de las mesas, el personal técnico de COCEMFE, e integrantes de otras confederaciones del ámbito de la discapacidad que participan en el proyecto como Aspace, Confederación Autismo, FEDACE e Impulsa Igualdad, han hablado sobre las prácticas que se han llevado a cabo en el marco del proyecto Rumbo. Unas prácticas que se pueden alinear con la «Estrategia europea para los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030». De hecho, la celebración de este evento es posible gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y los proyectos piloto sobre desinstitucionalización impulsados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda.

El proyecto, se ha señalado durante el encuentro, ha apuntado soluciones diferentes para atender diferentes tipos de discapacidad. Además, se han citado ejemplos de la implantación de Rumbo para demostrar la importancia que tienen las alianzas con las administraciones públicas para el éxito del modelo. Para cerrar la jornada se han compartido testimonios de casos reales.

A lo largo del acto las intervenciones de las principales personas protagonistas se han combinado con una exhibición en directo de impresión en 3D para visibilizar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas con discapacidad en su día a día.

Más Noticias:

Eventos

Conferencia sobre discapacidad y cultura

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) organiza para el próximo 28 de junio la presentación pública de la tesis de Laura Moya Santander, doctora por la Universidad de Zaragoza, sobre Estudios Críticos de la Discapacidad. La presentación, que