Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanidad impulsará medidas para atender el ELA

Hace pocas semanas, Juan Carlos Unzué criticaba en el Congreso de los Diputados la falta de apoyo a las personas enfermas de ELA. La lucha de este David contra Goliat ha dado su fruto. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha tomado medidas para mejorar la calidad de vida de pacientes con ELA, además de otras enfermedades neurodegenerativas.

Una de las principales iniciativas es la creación de un «canal rápido» por parte del Ministerio de Derechos Sociales para que pacientes con enfermedades neurodegenerativas de rápida evolución puedan acceder de manera prioritaria a los servicios y prestaciones del sistema de atención a la autonomía y dependencia.

Esta medida, que se implementará mediante una reforma de la Ley de Dependencia, busca garantizar que estos pacientes reciban la atención necesaria en el menor plazo de tiempo posible.

Además, el Ministerio de Sanidad desarrollará un programa específico de prestaciones en el ámbito de la rehabilitación y medicina física para personas con enfermedades neuromusculares. “Se trata de facilitar que estas personas puedan mantener, o incluso recuperar, el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible«, explican desde el departamento de Mónica García.

Asimismo, se llevará a cabo una actualización del documento de Abordaje de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, incorporando nuevos avances y acciones para mejorar la atención sanitaria a personas afectadas por esta enfermedad.

Estas medidas se enmarcan en un esfuerzo conjunto de ambos ministerios para proporcionar una atención integral y de calidad a las personas con enfermedades neurodegenerativas y sus familias. Se espera que estas acciones contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas y a ofrecerles un mayor apoyo en su día a día.

Dos centros pioneros en atender a enfermos de ELA

El gobierno también ha anunciado la apertura de dos centros públicos en Oviedo y Cáceres para atender específicamente a personas con ELA y sus familias, con el objetivo de ofrecer un soporte especializado en cuidados asistenciales y clínicos.

Estos centros, pioneros en la Unión Europea dentro de esta materia, “servirán, al mismo tiempo, para extraer resultados que permitan ampliar esta atención y este servicio a otras comunidades autónomas en un futuro”, explican desde el ministerio dirigido por Pablo Bustinduy.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de