Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden a la Fiscalía que actúe con contundencia contra quienes se hacen pasar por «trans»

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTBI+) ha pedido a la Fiscalía que actúe “con contundencia y rigor” contra los fraudes de ley de quienes se hacen pasar por personas trans “de forma grotesca”. La organización se manifiesta ante un “vergonzoso” desfile de militares que aparecen en los medios con el objetivo de cuestionar la Ley LGTBI, burlarse de las personas trans y atacar sus derechos. 

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha pedido a los medios de comunicación responsabilidad. Insta a no dar visibilidad “a estos casos excepcionales que intentan mofarse de la realidad de uno de los colectivos más vulnerables a través de fraudes de ley» ha señalado Sangil. La presidenta advierte de la semejanza con las prácticas «de estafadores que promueven curas milagrosas o con personas que presentan denuncias falsas por violencia de género”.

Sangil asegura que dar protagonismo público a posibles fraudes de ley solo sirve para generar un efecto llamada, puede que solo busquen aparecer en los medios para desacreditar la legislación actual y humillar a las personas trans. «Burlarse y reírse de su realidad, exponiéndolas a sufrir más violencias.” sentencia.

“Afortunadamente, la ley tiene mecanismos suficientes para identificar y perseguir los fraudes a posteriori y es sencillo detectarlos. Por eso, solicitamos que se investiguen con diligencia, rigor y contundencia estos casos, ya que, todos los indicios apuntan a que la intención real de estas personas es cuestionar la ley y señalar a las personas trans, más que hacer un cambio de género real”, defiende.

Desde la Federación Estatal LGTBI+ condenan cualquier intento de utilizar la Ley LGTBI+ para hacer fraude de ley, por ser una burla grosera hacia las personas trans y su realidad. Señalan que con ello se ataca a un colectivo muy vulnerable que sufre violencias y discriminación a diario. La FELGTB recuerda, además, que el cambio de sexo registral no permite eludir una condena por violencia de género, tal y como lo recoge la Ley LGTBI+ en su artículo 46. El delito se juzga en base al sexo legal que tenía la persona cuando cometió el delito.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la