Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se exige una ley para proteger a la infancia migrante de la trata

La creciente preocupación por el aumento de menores de edad atrapados en redes de trata ha llevado a Save the Children a exigir al Gobierno español una legislación específica que aborde este grave problema con un enfoque centrado en la infancia migrante.

Save the Children ha puesto en marcha un proyecto conjunto con otras seis organizaciones de Francia e Italia para detectar casos de trata en áreas fronterizas, especialmente en lugares como Irún, que se ha convertido en una ciudad de tránsito para cientos de migrantes que buscan atravesar la frontera francesa. La organización destaca que estas zonas de paso son particularmente propensas a la explotación y vulneración de los derechos de la infancia migrante.

Con 26 menores identificados como víctimas en el 2022, y un alarmante incremento del 160% en comparación con el año anterior, la organización advierte sobre la necesidad urgente de proteger a estas personas que no han cumplido la mayoría edad. Este proyecto, que comenzó a finales del pasado año, ha contactado con 303 personas en tránsito, siendo Francia el país con más migrantes registrados.

Jennifer Zuppiroli, especialista en migraciones de Save the Children, señala que el «aumento en las llegadas de niños y niñas migrantes aumenta el riesgo de caer en redes de trata». Además, recuerda que «podrían ser más los casos de menores que se encuentran en esta situación pero que no han sido identificados».

Información y asesoramiento a las víctimas

En cuanto a la legislación, el Gobierno anunció el pasado viernes 8 de marzo la tramitación de una ley de trata para esta legislatura. Sin embargo, Save the Children enfatiza la necesidad de que esta ley tenga un enfoque específico en la infancia. La organización demanda medidas como información y asesoramiento para las víctimas a través de un procedimiento de identificación específico para menores de edad, y acciones formativas para los sistemas de protección infantil.

Por último, la organización recuerda que en los dos últimos años, según datos del Ministerio de Interior, 819 menores migrantes desaparecieron de los centros de protección sin que se conociera su paradero, por lo que insta al Gobierno a actuar con celeridad en la aprobación de una Ley Integral contra la Trata que garantice la protección de la infancia en todo el territorio nacional.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de