En España, hay más de 4,5 millones de personas voluntarias; el 10% tiene alguna discapacidad. Sin embargo, su participación es casi invisible para la sociedad. Por ello, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha lanzado la campaña #SomosVisibles, una iniciativa que da voz a personas con discapacidad y quiere impulsar su presencia en este entorno.
La campaña #SomosVisibles nace para poner en valor a las personas voluntarias con discapacidad y promover la accesibilidad en las organizaciones sociales, para que así se sumen a sus programas de voluntariado. La campaña se apoya en una pieza audiovisual que incorpora testimonios y rinde homenaje al voluntariado inclusivo.
“Las personas voluntarias que tienen alguna discapacidad necesitan espacios accesibles y amables para poder participar. Es necesario que las ONG estén preparadas para acogerlas y les brinden las mismas condiciones que al resto del voluntariado para que puedan desempeñar su tarea”, ha señalado Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado, durante la presentación de la campaña en el contexto de la Escuela de Otoño en Jerez de la Frontera (Cádiz).
#SomosVisibles estará activa hasta el mes de noviembre en: X, Instagram, Facebook , LinkedIn y YouTube. La iniciativa está enmarcada dentro de las actividades del proyecto VERA impulsadas por el Centro de Voluntariado Europeo (CEV) con la financiación de los fondos europeos.