Desde su lanzamiento en septiembre de 2022, el servicio multicanal ‘Te Acompaña’ de Cruz Roja ha incrementado su capacidad para detectar y atender situaciones de soledad no deseada, habiendo gestionado más de 15.300 interacciones. Este servicio, que opera a través de teléfono, correo electrónico, chat y redes sociales, ha canalizado más de 3.000 solicitudes de ayuda, convirtiéndose en un potente recurso para aquellas personas que se sienten solas y no tienen a quién recurrir en momentos de necesidad.
Las cifras reflejan la importancia de este servicio: el 21% de las personas que contactaron con ‘Te Acompaña’ lo hicieron en busca de una conversación con una persona voluntaria de Cruz Roja, mientras que un 19% solicitó información y orientación para enfrentar la soledad. Además, un 15% manifestó necesitar ayuda social, un 8% pidió información general, un 5% solicitó acompañamiento presencial y otro 5% requirió apoyo en su domicilio. Un pequeño pero significativo 1,8% buscaba ayuda psicosocial, y un 3% de las interacciones fueron realizadas por personas interesadas en unirse al voluntariado para luchar contra la soledad.
La principal vía de contacto ha sido el teléfono, con un 68% de las interacciones, seguido por las redes sociales (23%), el correo electrónico (8%) y el chat disponible en la página web del servicio (1%). Desde su creación, ‘Te Acompaña’ ha mostrado un crecimiento constante: atendió más de 3.400 interacciones en 2022, más de 6.800 en 2023 y ya ha gestionado más de 5.100 en los primeros ocho meses de 2024.
Un grupo formado por más de 120 personas voluntarias de Cruz Roja han respondido a las consultas dedicando una media de 20 minutos a cada una. La iniciativa ha contado con el apoyo de administraciones públicas como el IMSERSO y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Además, empresas como Milka también han contribuido a fortalecer esta iniciativa contra la soledad no deseada.