Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con problemas de visión

Es el momento de preparar la vuelta al cole y septiembre trae consigo rutinas que pasan por renovar mochilas, materiales escolares o comprar ropa para el nuevo curso. Revisar la visión también debería ser un hábito; la Asociación Visión y Vida recuerda la importancia de controlar la salud visual del alumnado para asegurar que el curso escolar vaya bien.

Según recuerdan desde Visión y Vida, «uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con problemas de visión», además de que «el 30% de los problemas de aprendizaje derivan de problemas de eficacia y percepción visual», explica Salvador Alsina, presidente de la asociación.

Personas expertas de Visión y Vida han facilitado algunos consejos para identificar posibles problemas de visión en la infancia: «Si vemos que el o la menor tiende a confundir letras, palabras, muestra dificultades para reseguir un texto o copiarlo de la pizarra, deberíamos sospechar que existe un desequilibrio en el funcionamiento del sistema visual, por lo que habría que someter al menos a una revisión visual completa. Del mismo modo, si detectamos que no atiende o se distrae mucho, puede ser síntoma de que padece disconfort visual derivado de un problema de convergencia o acomodación».

Datos relativos a alumnado de secundaria

Según el estudio «El estado de la salud visual de los adolescentes en España» realizado por la misma entidad, el 55,4% de la juventud cree que ve mal o que puede ver mejor. Además, entre el 37,1% y el 45,3% manifiesta ver doble la pizarra; entre el 20,3% y el 25,1% ve mejor si se tapa un ojo; el 34,8%-47,2% entrecierra los ojos para ver mejor; y el 40,3%-41,3% tiene sequedad ocular cuando usa las pantallas.

Más Noticias: