Miles de las personas que se lanzan al mar en busca de futuro encuentran una fosa común y no una nueva vida. Dejan atrás sus raíces debido a conflictos armados, violencia o falta de oportunidades, para perecer en cualquier punto del Mediterráneo o de la ruta canaria. Según datos de Cruz Roja y de Media Luna Roja, el año pasado la cifra de personas desaparecidas fue 239.700, lo que supuso un incremento de un 18,6% con respecto a 2022.
La ONG, desde sus inicios, cuenta con un servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) que ayuda a miles de personas a localizar a sus familiares. Durante el último año consiguió localizar a más de 16.000 personas (un 21,6% más que el año anterior) y reunir con sus familias a más de 7.900 personas desaparecidas en todo el mundo (un 36,7% más que en 2022).
Según datos de la Oficina Internacional de Migración (OIM) de Naciones Unidas, en 2023 se registraron al menos 8.565 pérdidas en rutas migratorias de todo el mundo, de las que 1.194 personas perecieron o desaparecieron en las rutas del Mediterráneo y en la de Canarias hacia España. Esta última ruta es una de las más peligrosas, pues uno de cada cinco migrantes muere o desaparece.
Las rutas migratorias hacia España
A lo largo de este año hasta julio, el RCF trabajó sobre 173 embarcaciones de las que 113 (el 65,3%) se dirigían a Canarias, otras 33 a la zona de Levante y Baleares y otras 27 a la zona sur de la Península. De entre las que iban dirección a Canarias, se contabilizaron 1.160 personas desaparecidas.
En total, en el periodo indicado, Cruz reportó 259 personas migrantes fallecidas y cuyos cuerpos fueron recuperados. Del total, un 74,5% corresponde solo a Canarias.
Cómo investiga Cruz Roja las desapariciones
Cruz Roja ofrece varios servicios y herramientas para que las personas que así lo deseen puedan localizar a sus seres queridos. La primera de todas es la web Family Links, donde pueden ponerse en contacto con la Cruz Roja más cercana y solicitar ayuda para iniciar el proceso de búsqueda. Además, esta misma plataforma cuenta con una búsqueda en línea denominada ‘Trace The Face’, una galería virtual de fotografías de personas desaparecidas donde pueden identificar a su allegado o allegada.
A su vez, Cruz Roja Española pone a disposición de las familias un portal web para ofrecer información a las familias y una vía de comunicación directa con su servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar.