El año 2024 comienza con buenas noticias para la solidaridad. En enero, Voluncloud, la app que une a personas y ONG que necesitan voluntariado, ha rozado las 6.000 inscripciones ciudadanas y cuenta ya con 315 entidades sociales registradas en todo el Estado, lo que supone la cifra más alta desde su creación.
Según el último informe de la Plataforma del Voluntariado, editado el pasado mes de diciembre, en España hay más 4,5 millones de personas que hacen voluntariado. El estudio también destaca que el 13,6% de las personas que no practican la acción voluntaria aducen desconocimiento, “aún no saben de qué manera pueden conectarse a la acción voluntaria” explica Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España.
Precisamente, Voluncloud nació con ese fin hace ya un lustro, “su objetivo era conectar a la población con las ONG y crear un espacio accesible y seguro para la red del voluntariado”, señala el presidente de la PVE, que considera los actuales resultados muy alentadores para la solidaridad en nuestro país.
La aplicación se rige por dos pilares fundamentales: la autenticidad y la accesibilidad. En el primer caso, porque todas las organizaciones y entidades sociales que aparecen en la app están verificadas por la plataforma. En segundo lugar, se trata de una herramienta totalmente accesible, por su sencillez de uso tanto para entidades, que publican de forma sencilla sus ofertas, como para las personas voluntarias que pueden encontrar la causa que más les motive.