La brecha digital impide la integración social de las personas mayores. Aunque más del 90% de las personas mayores de 70 años en España tiene acceso a un dispositivo tecnológico, la gran mayoría (el 90%) requiere ayuda, según un reciente estudio de la firma SPC. El informe revela que el 78% de las personas encuestadas percibe las dificultades de sus personas mayores para manejarse con la tecnología afectan significativamente su integración social.
Entre las personas mayores, las llamadas telefónicas son la forma más común de comunicación (82%) -frente a las videollamadas (36%) o las redes sociales (14%). El informe también revela que una de cada tres personas mayores encuentra problemas para realizar y recibir una llamada. Esta conclusión vuelve a poner manifiesto la brecha digital que impide la participación de un sector importante de la población.
En este trabajo, se apunta a la propia tecnología como solución al problema. Un 61% de las personas encuestadas con familiares mayores destaca que los teléfonos que se configuran en remoto podrían fomentar la comunicación y reducir el aislamiento. Este tipo de soluciones permitiría que esta franja de población se sintiera más segura, conectada y autónoma.