Cuando niñas y niños conviven con madres privadas de libertad, su normal desarrollo y la posibilidad de disfrutar de sus años de infancia también se pueden ver alterados. Para intentar paliar esta situación, la Fundación Horizontes Abiertos ha puesto en marcha diferentes proyectos encaminados a atender las necesidades de una niñez especialmente vulnerable, precisamente por la vulnerabilidad de sus madres.
Se trata de evitar el severo riesgo de exclusión social de criaturas de 0-3 años que viven en las cárceles con sus madres mientras éstas cumplen condena; que viven en hogares, dependientes de prisión, junto con sus madres que cumplen condena o son víctimas de violencia de género. Y siempre teniendo en cuenta que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y para la adquisición de habilidades sociales.
El objetivo es actuar para garantizarles un crecimiento sano y la posibilidad de experimentar vivencias afectivas, sensoriales y sociales acordes a sus derechos. El despliegue de un proyecto como «Coloreando Infancias» incluye programas de ocio: participan en actividades lúdicas y recreativas, compartiendo momentos de juego y lectura; salidas a la naturaleza y playa; y talleres específicos: musicoterapia, teatro o psicomotricidad, que se llevan a cabo con el apoyo de personas voluntarias.
Quien desee profundizar y aportar en el proyecto, puede hacerlo a través del enlace.