Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Coloreando infancias»: la niñez en la cárcel

Nombre del autor

Cuando niñas y niños conviven con madres privadas de libertad, su normal desarrollo y la posibilidad de disfrutar de sus años de infancia también se pueden ver alterados. Para intentar paliar esta situación, la Fundación Horizontes Abiertos ha puesto en marcha diferentes proyectos encaminados a atender las necesidades de una niñez especialmente vulnerable, precisamente por la vulnerabilidad de sus madres.

Se trata de evitar el severo riesgo de exclusión social de criaturas de 0-3 años que viven en las cárceles con sus madres mientras éstas cumplen condena; que viven en hogares, dependientes de prisión, junto con sus madres que cumplen condena o son víctimas de violencia de género. Y siempre teniendo en cuenta que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y para la adquisición de habilidades sociales.

El objetivo es actuar para garantizarles un crecimiento sano y la posibilidad de experimentar vivencias afectivas, sensoriales y sociales acordes a sus derechos. El despliegue de un proyecto como «Coloreando Infancias» incluye programas de ocio: participan en actividades lúdicas y recreativas, compartiendo momentos de juego y lectura; salidas a la naturaleza y playa; y talleres específicos: musicoterapia, teatro o psicomotricidad, que se llevan a cabo con el apoyo de personas voluntarias.

Quien desee profundizar y aportar en el proyecto, puede hacerlo a través del enlace.

Más Noticias:

Eventos

Conferencia sobre discapacidad y cultura

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) organiza para el próximo 28 de junio la presentación pública de la tesis de Laura Moya Santander, doctora por la Universidad de Zaragoza, sobre Estudios Críticos de la Discapacidad. La presentación, que