Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruz Roja lanza una campaña para protegerse de las olas de calor

Los últimos datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican un aumento extremo de las temperaturas en los próximos meses. En respuesta a esta situación, y conscientes del significativo impacto en la salud de las personas, Cruz Roja ha puesto en marcha su campaña ‘En guardia contra el calor’. Esta iniciativa busca preparar, concienciar y proteger a la población, con especial atención a los grupos más vulnerables, frente a los peligros de las olas de calor que ya han comenzado a afectar al país.

El calor extremo puede ser mortal, pero los efectos pueden prevenirse con acciones simples y de bajo coste. Por ello, la campaña de Cruz Roja incide en medidas preventivas como la hidratación adecuada, el uso de ropa ligera y evitar la exposición al sol en las horas más calurosas del día. Además, manifiesta la importancia de una vigilancia constante para proteger especialmente a los grupos más vulnerables y la responsabilidad compartida de cuidarnos mutuamente.

Y es que, el año 2023 fue el más caluroso jamás registrado, con olas de calor mortales en todo el mundo, lo que revela que cualquier persona puede estar en riesgo por el calor extremo. Sin embargo, su impacto afecta en mayor medida a la infancia, a las personas mayores, a personas con afecciones crónicas, a profesionales que trabajan al aire libre y a personas que viven aisladas.

Particular atención merece el fenómeno de isla de calor urbano, donde las temperaturas en las ciudades urbanizadas se mantienen más altas durante la noche en comparación con las áreas rurales. Este efecto agrava los riesgos asociados con el calor extremo, especialmente en áreas densamente pobladas.

Por todo ello, y como parte de la campaña, Cruz Roja desplegará una serie de actividades de información y sensibilización, incluyendo talleres, distribución de material informativo y sensibilización en la vía pública. También se realizarán llamadas telefónicas de seguimiento, con especial atención a personas mayores en situación de soledad, y se promoverán acciones sobre los riesgos del calor y consejos útiles. Además, se organizarán sesiones de formación y prevención, y se proporcionará acompañamiento a recursos sanitarios.

Además, en un esfuerzo por ampliar la red de ‘guardianes contra el calor’, Cruz Roja también utilizará las redes sociales con el lanzamiento de una campaña en la que la gente pueda compartir imágenes representando hábitos saludables ante la ola de calor usando el hashtag #EnGuardiaContraElCalor. A través de comentarios en sus publicaciones, se compartirán consejos y recetas para promover hábitos saludables.

Proyecto para reforzar a la población ante eventos climáticos extremos

Por otra parte, el pasado 20 de junio, la sede de Cruz Roja Española acogió la presentación de las primeras conclusiones del proyecto «Resiliencia comunitaria ante riesgos climatológicos».

El proyecto, lanzado el año pasado, tiene como objetivo reforzar la resiliencia de la población frente a desastres climatológicos como inundaciones y olas de calor. Por el momento, se han analizado la resiliencia en diferentes barrios de Madrid y Valencia. Las conclusiones revelan que muchos hogares carecen de salud financiera y sufren pobreza energética. También se identificó una falta de conocimiento sobre recursos para la gestión de desastres y una necesidad de mayor participación ciudadana en la toma de decisiones sobre gestión de riesgos.

Por ello, María del Mar Pageo puso de relieve la importancia de integrar la preparación ante emergencias en la vida cotidiana, señalando que «todos somos vulnerables ante eventos extremos», y alertó sobre la urgencia de mejorar nuestra comprensión y capacidad para enfrentar estos riesgos.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de