Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cáncer infantil, una urgencia a nivel global

La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su Fundación Científica, se ha destacado una vez más como un pilar fundamental en la investigación oncológica, y en particular la infantil, al participar en Cancer Grand Challenges, la iniciativa de financiación más grande del mundo dirigida por Cancer Research UK y el Instituto del Cáncer de Estados Unidos. En esta ocasión, la asociación ha respaldado cinco nuevos equipos de investigación globales.

Uno de estos equipos, liderado por la Dra. Cristina Mayor-Ruiz del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), se enfocará en desarrollar nuevos tratamientos para cánceres infantiles, una urgencia médica dado que actualmente no existen terapias efectivas para muchos de estos tumores pediátricos.

La Dra. Mayor-Ruiz ha expresado su gratitud por el respaldo de la Asociación Española Contra el Cáncer, destacando que esta colaboración global e interdisciplinaria representa una oportunidad única para acelerar el progreso terapéutico y ofrecer nuevas esperanzas a pacientes jóvenes y sus familias.

Con una financiación de hasta 25 millones de dólares durante 5 años para cada equipo, la Asociación Española Contra el Cáncer aportará un total de 595.980 euros al proyecto liderado por la Dra. Mayor-Ruiz. Durante este período, el equipo se dedicará a desarrollar fármacos degradadores de proteínas contra tumores infantiles, alineando múltiples disciplinas en pos de este objetivo vital.

Esta no es la primera incursión de la Asociación en la investigación liderada por la Dra. Mayor-Ruiz. En años anteriores, la entidad ya había financiado proyectos internacionales similares, demostrando su compromiso continuo con el avance científico en el campo del cáncer infantil.

Estancamiento de las tasas de supervivencia de menores

La importancia de este enfoque radica en las estadísticas preocupantes que muestran un estancamiento en las tasas de supervivencia de menores de edad con tumores sólidos, convirtiéndolos en la principal causa de mortalidad en este grupo de edad. Para mejorar estas cifras, se requieren intervenciones innovadoras que aborden la biología única de estos tumores, que a menudo son difíciles de atacar con fármacos convencionales, desafíos que estos equipos de investigación se han propuesto enfrentar.

A través de su compromiso con la financiación de la investigación y el apoyo al talento científico, la Asociación se mantiene firmemente enfocada en su objetivo de superar el 70% de supervivencia en cáncer, manteniendo su posición como la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación en cáncer.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la