Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El parlamento europeo pide medidas contra la prostitución

  • Con esta petición se quiere reducir la demanda y proteger a quienes la ejercen.

Unas fechas antes del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personal, el Parlamento europeo ha pedido a los estados miembros que tomen las medidas oportunas para hacer frente a la prostitución y que incentiven políticas para eliminar la pobreza.

Hay varios factores que se consideran como detonantes para una necesaria toma de decisiones: por un lado, las diferencias en la regulación de los diferentes estados, que abonan el terreno para la delincuencia organizada. Por otro, la situación de marginalidad y criminalización de quienes ejercen la prostitución, y sus dificultades para acceder a los servicios esenciales; y finalmente el convencimiento de que reducir la demanda disminuiría también la trata de personas. 

Las personas eurodiputadas aprobaron este informe sobre la prostitución en la UE, sus implicaciones transfronterizas y su impacto en la igualdad de género y los derechos de la mujer, por 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones.

Las legislaciones nacionales asimétricas sobre la prostitución abonan el terreno a la delincuencia organizada e implican más víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Por eso el informe pide a los estados que evalúen sus normas vigentes para evitar cualquier laguna que permita a delincuentes actuar con impunidad. Además, dejan para la Comisión la tarea de elaborar directrices comunes que garanticen los derechos fundamentales de quienes ejercen la prostitución.

Reducir la demanda y la publicidad en línea

Las personas eurodiputadas destacan que si no hay demanda no hay ni prostitución ni trata con fines de explotación sexual. Por eso consideran que reducir dicha demanda es clave para prevenir y disminuir la trata de personas. Este proceso debe llevarse a cabo, por supuesto, sin perjudicar a las personas en la prostitución. Los estados miembros deben comprometerse con medidas que limiten la publicidad que fomente directa o indirectamente la prostitución o que busque atraer compradores.

Asimismo, inmersos en esta delicada labor y con el fin de proteger a las personas más vulnerables, se estima necesario el apoyo y cooperación con la policía y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, con los servicios sociales y sanitarios y con las ONG.

Garantizar acceso a servicios esenciales y protección de derechos fundamentales

Vivimos momentos difíciles en los que el deterioro de la situación social ha potenciado las formas de abuso y la violencia contra las mujeres. Según señalan las personas eurodiputadas, la Covid-19, la crisis energética y el coste de la vida han incrementado estas situaciones de vulnerabilidad que acaban en pobreza y exclusión social. Es por eso que en el texto hay una demanda de «políticas eficaces contra la pobreza, para mejorar la protección social, abordar el fracaso escolar, promover la educación y el establecimiento de políticas inclusivas que apoyen el empoderamiento de las mujeres y su independencia económica, además de medidas para castigar a explotadores».

Por si su situación no fuera lo suficientemente precaria, desde el Parlamento Europeo se señala que quienes ejercen la prostitución se enfrentan a una amenaza constante de persecución policial y judicial, son marginadas y estigmatizadas, y limitadas en su capacidad para encontrar justicia. Por eso los eurodiputados piden que se les facilite el acceso a servicios sanitarios y sociales de alta calidad, así como al sistema de justicia. Además, proponen que se les ofrezcan vías para salir de la prostitución.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio