Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Frente a la soledad que duele, Cruz Roja “TE ACOMPAÑA”

  • El servicio multicanal de Cruz Roja ha atendido más de 8.000 consultas personales a lo largo del último año.

Durante su primer año de funcionamiento, el servicio multicanal ‘TE ACOMPAÑA’, de Cruz Roja ha recibido más de 50.000 visitas y ha atendido más de 8.000 consultas a través de los diferentes canales disponibles (llamadas de voz,  mensajes en redes sociales, e-mails, etc.). Ha canalizado más de 1.500 demandas de ayuda, que han sido atendidas desde sus oficinas en todo el territorio.

Esta firme apuesta que la Organización humanitaria lanzó en septiembre de 2022 trata de ampliar la respuesta frente a la soledad no deseada, la “soledad que duele” y que afecta en igual proporción (30%) a jóvenes y mayores.

En este sentido, Olga Díaz Escalona, subdirectora del Área de Conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja Española, se ha congratulado por la gran acogida de la iniciativa entre las personas que se sienten solas. También se ha mostrado satisfecha por el “ejemplo de cómo el compromiso de las personas voluntarias, que dedican su tiempo y sus conocimientos, puede cambiar la realidad de las personas que no tienen con quien compartir lo que les pasa y que puedan mejorar su situación».

Más de 50 personas voluntarias de todo el territorio han colaborado superando los 245.000 minutos de atención personalizada a través del teléfono gratuito 900 444 111, el chat en la web o las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram.

Cruz Roja considera ‘TE ACOMPAÑA’ como un sensor frente a la soledad y una puerta de entrada a la organización para atender un primer nivel de sus necesidades con información, orientación y acompañamiento. Con el tiempo, la iniciativa profundiza en el trabajo y busca mejorar el entorno de las personas, hacerlo más amigable frente a la sociedad. Para ello, crea y distribuye contenidos y material divulgativo que se pueden descargar de la página web. Asimismo, frente a la soledad no deseada, realiza actividades con las comunidades y colabora con otras entidades.

Cruz Roja ‘TE ACOMPAÑA’ cuenta, por ejemplo, con la colaboración del IMSERSO a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7% IRPF estatal, que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Fundación Reina Sofía y la Fundación Naturgy.

Calidad humana y especialización

Actualmente, 29 mujeres y 21 hombres están participando en el servicio multicanal TE ACOMPAÑA desde Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi y Madrid. Además de sus competencias digitales aportan una calidad humana para atender las consultas de quienes contactan con el servicio. Para incrementar su eficacia y permitir que puedan realizar este voluntariado desde cualquier parte y con flexibilidad horaria, Cruz Roja les proporciona las necesarias herramientas digitales on-line.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio