Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Secretariado Gitano concede sus premios al compromiso intercultural

El Espacio Bertelsmann de Madrid ha sido el lugar elegido este año para la entrega de Premios Fundación Secretariado Gitano 2023, una ceremonia que ha reunido a más de 200 personas. El evento, que se celebró el pasado 22 de febrero, coincide con el reciente nombramiento de Jesús Loza y Sara Giménez como presidente y directora general de la entidad, respectivamente.

Los Premios, divididos en seis categorías, reconocen la labor entidades, personas y empresas que trabajan por la inclusión social de la comunidad gitana. En la primera de las categorías, Empresa Transformadora, se ha reconocido la labor de Ikea por su implicación e impulso a la incorporación de las personas gitanas en el mercado laboral y su compromiso real con la diversidad y la inclusión social.

Por su parte, el periodista Isaac Rosa, recibió el Premio Comunica “Con Conciencia”, por ser altavoz en los medios de comunicación de causas complejas de justicia social que afectan de manera especial a muchas personas gitanas, como el chabolismo y la discriminación en el acceso a una vivienda.

En la categoría “Solidaridad con G”-Tío Valentín Suárez, modalidad individual, el galardón lo ha recibido Lola Cabrillana, maestra, escritora e influencer, por ser una voz gitana que desde la literatura y las redes sociales da a conocer la cultura y valores gitanos, rompe estereotipos y denuncia la desigualdad y discriminación del pueblo gitano. En la modalidad colectiva el premio se concedió al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza por entender el arte y la cultura, reconociendo el valor de la diversidad a través de la cultura gitana.

Peter Pollák, eurodiputado, recibió el premio en categoría “Educación es Futuro”, por impulsar la lucha contra la segregación escolar de niñas y niños gitanos desde el Parlamento Europeo.

Francisco Suárez, director de artes escénicas, recibía el premio en la categoría Pere Giménez Pubill, “tío Peret”, por una trayectoria vital y profesional dedicada a la promoción de la cultura y de las artes escénicas, utilizando su influencia para visibilizar la situación del pueblo gitano.

Reconocimiento a tres diputados gitanos

Una vez finalizada la entrega de los premios en su XII edición, la Fundación Secretariado Gitano ha querido hacer un reconocimiento especial a Ismael Cortés, Beatriz Carrillo y Sara Giménez como exdiputados “por su compromiso y contribución a la defensa de los derechos del pueblo gitano como diputados en el Congreso durante la XIV Legislatura”. Para ello, ha contado con la presencia de Meritxell Batet, expresidenta del Congreso durante la Legislatura.

El presidente de la FSG Jesús Loza, destacaba como los tres exdiputados fueron capaces de unir sus voces cuando la situación lo requería: “Han sido los artífices de que, gracias a su empeño personal y a su continuo trabajo, el antigitanismo figure ahora en el código penal como uno de los motivos de los delitos de odio. Además, acercaron las voces de muchas asociaciones y activistas gitanos para que se escucharan en las comparecencias para el Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano”.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la