Su primer contacto con el mundo del voluntariado fue hace algunos años como profesora de español para personas migrantes. Una bonita experiencia que hoy todavía recuerda desde su oficina en el Instituto de la Juventud (Injuve). María Moreno, ahora, es la responsable del Servicio de Voluntariado Internacional y trabaja para acercar la solidaridad a la población más joven dando visibilidad a distintas opciones de voluntariado tanto en España como en otros países. Con la mirada siempre fija en que la juventud pueda vivir experiencias enriquecedoras que, como a ella, le dejen huella.
¿Cuál es el papel del Injuve en materia de voluntariado? ¿Qué promueve?
Desde el Injuve participamos en dos programas principales en materia de voluntariado; por un lado el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) —que es un programa de la Unión Europea— y, por otro el Servicio de Voluntariado Internacional. El papel del Injuve en estos programas es de cooperación con las comunidades autónomas, que son quienes los gestionan de manera directa. Ambos programas son coordinados desde la Subdirección General de Cooperación Internacional del Injuve y contribuyen a promover la movilidad de los jóvenes: movilidad de cara a un enriquecimiento personal, pero también desde un punto de vista profesional.
¿En qué se centra concretamente el Servicio de Voluntariado Internacional?
El Servicio de Voluntariado Internacional es más antiguo que el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Son programas más cortos que se desarrollan durante unos 15 días, principalmente de junio a septiembre, aunque también se pueden hacer fuera de ese período.
Estos voluntariados tienen temáticas muy variadas: desde temática social, encontrando voluntariados de apoyo en residencias de ancianos o de trabajo con niños, hasta voluntariados más creativos, dirigidos, por ejemplo, a la limpieza de playas en el norte de la Península. También encontramos voluntariados de temática cultura, por ejemplo de reconstrucción de edificios con valor patrimonial. En ese sentido tenemos en Alemania y en Francia. Al final, en todos ellos se valora que se aporte algo a la comunidad y que se aprenda.
Se habla mucho de voluntariado internacional, pero, ¿qué es realmente?
El voluntariado internacional se puede realizar tanto en España como en el extranjero. En España, por ejemplo, hay campos internacionales en distintas Comunidades Autónomas, y en el extranjero los destinos preferidos de nuestros jóvenes son Francia, Italia o Portugal; pero también hay oportunidades fuera de Europa. Se trata de voluntariados en los que el grupo tiene que estar formado por personas de distintas nacionalidades, ya que conocer a personas de otros países es una de las principales riquezas que aportan estas experiencias.
¿Y cómo se regula?
En el Injuve articulamos a través de la Alianza Internacional de Voluntariado, que es una organización internacional que agrupa distintas organizaciones y servicios de voluntariado a nivel nacional.
¿Qué otras acciones se llevan a cabo desde el Injuve para acercar la solidaridad a la juventud?
Desde el Cuerpo Europeo de Solidaridad se puede realizar un voluntariado individual o en equipo, cuya duración oscila de dos meses a un año. Para una persona joven que va a vivir su primera experiencia de voluntariado, desde el Injuve recomendamos las experiencias de quince días del Servicio de Voluntariado Internacional. Pero para quien quiera implicarse más, está el CES. En el caso del CES además, la persona que realiza el voluntariado tiene los gastos de desplazamiento y alojamiento cubiertos, además de recibir una pequeña aportación.
Por otra parte, desde el año pasado se organiza en la sede del Injuve una Feria del Voluntariado, cuyo objetivo es trasladar a las personas jóvenes interesadas estas oportunidades.
A través de testimonios de antiguos participantes, el objetivo es conseguir que las personas se interesen en estos programas de voluntariado, descubriendo qué pueden aportar y que les puede aportar estas experiencias. Este año la Feria de Voluntariado tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, y os invitamos a todas las personas interesadas a acercaros a nuestra sede en Ortega y Gasset para saber más sobre el tema.
Hay muchas agencias de viajes que aprovechan estas oportunidades de voluntariado para hacer turismo. ¿Qué opinión tenéis acerca de esto que se conoce como ‘volunturismo’?
Esta cuestión nos preocupa bastante, porque efectivamente una persona que acude a uno de los Campos de Voluntariado Internacional debe tener en mente que va a aportar su granito de arena y que tendrá que adaptarse a la situación que se encuentre. Irse de voluntariado internacional, no es lo mismo que irse de vacaciones.
¿Cómo se pueden prevenir estas malas prácticas?
De cara a la empresa privada no podemos hacer nada. Lo que es fundamental es que expliquemos a las personas jóvenes en qué consiste realmente un voluntariado, y por qué son necesarias en estos proyectos.
También hay que hacer hincapié, desde un punto de vista más pragmático, en la idea de que el voluntariado también aporta un plus a su vida profesional. Las empresas están valorando cada vez más las competencias que se adquieren a través de un voluntariado, gracias a la aparición de los sistemas de reconocimiento de estas competencias.
Este año participáis en el concierto #MúsicaConSentido que organiza la Plataforma del Voluntariado de España. ¿Cuál es vuestro propósito en esta actividad?
En primer lugar, decir que estamos encantadas de poder participar. Nuestra intención es poder dar a conocer tanto el Servicio de Voluntariado Internacional como el Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de crear sinergias con la Plataforma del Voluntariado. De lo que se trata es de crear una gran red en la que los jóvenes puedan disfrutar de todas las oportunidades que existen.
En este sentido, a nosotras nos parece una idea maravillosa el poder centralizar distintas opciones en un mismo punto.
¿Consideras que este tipo de actividades ayudan a acercar la solidaridad a la juventud?
Sí, estas actividades son fundamentales porque hay mucho desconocimiento de todas las cosas que se pueden hacer. Muchas veces estamos tan centrados en los estudios o en el trabajo que se nos olvida que hay otras alternativas en las que también hacemos falta.