Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La escasez de bolsas de orina puede crear una alerta sanitaria en Madrid

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, denuncia el alarmante incremento en el uso de antibióticos entre las personas enfermas que requieren bolsas de orina, debido al desabastecimiento de estos productos esenciales y la ineficiencia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Desde septiembre de 2023, FAMMA ha advertido sobre el problema de suministro de bolsas de orina, señalando que la Comunidad de Madrid baja excesivamente el precio de compra a fabricantes y farmacias, lo que ha provocado que las bolsas fabricadas en España se destinen a otros países que pagan un precio mayor. Este déficit ha forzado a muchas personas afectadas a reutilizar las bolsas, lo que ha resultado en un aumento significativo de infecciones urinarias.

La Federación ya había solicitado medidas urgentes a la administración pública el pasado 12 de febrero, como la ampliación del catálogo de bolsas financiadas por el sistema de salud. Sin embargo, no se ha avanzado en ninguna de estas solicitudes.

El aumento considerable de infecciones urinarias está trayendo como consecuencia el incremento del uso de antibióticos. Por tanto, el uso constante de estos medicamentos está fomentando la resistencia bacteriana, dificultando el tratamiento efectivo de las infecciones y poniendo en peligro la vida de las personas enfermas.

Hospitalizaciones severas

FAMMA informa que varias personas han sufrido hospitalizaciones severas debido a esta mala gestión. Por ello, la Federación exige a la Consejera de Sanidad, Fátima Matute, tomar medidas inmediatas para financiar más marcas y aumentar el precio de compra de las bolsas de orina para su correcta dispensación en farmacias.

El impacto de este desabastecimiento no solo reduce la calidad de vida de las personas afectadas, sino que también sobrecarga los servicios de salud al requerir atención médica más frecuente para manejar las complicaciones derivadas.

FAMMA sigue recibiendo llamadas de personas enfermas desesperadas con el fin de encontrar soluciones a un problema que no debería existir.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de