Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Escuela de Otoño 2023 reivindica la solidaridad en Europa

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), en colaboración con la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), ha organizado la XXVIII edición de la Escuela de Otoño del Voluntariado bajo el lema ‘Únete a la Europa de la Solidaridad’. El mayor encuentro de formación del voluntariado ha concluido hoy en Madrid en la calle Prim, 3.

Personas voluntarias y entidades sociales se han reunido este 26 de octubre en la primera jornada de la Escuela de Otoño 2023, en la que se ha subrayado la importancia de la acción solidaria en un contexto marcado por sucesivas crisis. Begoña González de FEVOCAM y la Sociedad de San Vicente de Paul ha sido la presentadora que ha dado paso a todas las personalidades que participaban en el encuentro.

El acto inaugural ha contado con Julia Borque de la Oficina del Parlamento Europeo; Luciano Poyato Roca, Presidente de Plataforma del Voluntariado de España; Patricia Bezunartea, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Ana Dávila-Ponce de León Municio, Consejera de Sociales de la CAM; y Alfonso Fajardo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, FEVOCAM.

Julia Borque ha puesto la atención en el lema ‘Únete a la Europa de la solidaridad’ resaltando que el voluntariado es «un motor de cambio que fomenta la empatía, la igualdad y la solidaridad». «Es un compromiso estar aquí por una Europa de la solidaridad para crear un impacto positivo en nuestras comunidades y fortalecer el tejido social del voluntariado». Antes de finalizar, ha agradecido el trabajo que desde las diferentes entidades sociales se está desempeñando para «lograr un cambio más significativo».

Por su parte, Luciano Poyato ha realizado una reflexión acerca de la tarea voluntaria y de los valores que promueve el voluntariado para cubrir todas las causas sociales que coexisten en la sociedad. Además, ha llevado a cabo una mirada introspectiva sobre las diferentes crisis que florecen en la actualidad y ha llamado a la acción con el interrogante: «¿Este es el continente que queremos o queremos otro?». Por último, ha añadido: «Frente a la discordia apostemos por el voluntariado, porque promueve la empatía y la paz».

Patricia Bezunartea ha puesto en valor que en España hay 3,3 millones de personas que hacen voluntariado, lo que supone un 8% de la población, según datos del Observatorio del Voluntariado de España. La representante del Ministerio, ha agradecido la tarea que realizan todas estas personas porque «permiten profundizar en esa empatía para resolver los problemas de la actualidad y construir solidaridad desde la participación, la cooperación y la defensa de los derechos humanos«.

Por otro lado, ha realizado un balance de la anterior legislatura para destacar algunos de los hitos más importantes logrados a los largo de estos años, como por ejemplo, la cesión del sello Mundo Voluntario 2030. También ha planteado posibles asuntos aún pendientes en la Agenda 2030, y ha recordado que la agenda «se ha desplegado para crear el mejor contexto a la sociedad y a la acción voluntaria».

Ana Dávila Ponce de León ha defendido, también, la importancia del voluntariado «para la construcción europea y la cohesión social». «El voluntariado derriba barreras, despierta vocaciones y propicia conexiones reales con otras personas con las que estamos más conectadas y con las que están más aisladas». Asimismo, ha mencionado los proyectos que se llevan en la Comunidad de Madrid y la financiación que recibe cada uno de ellos. Además, ha subrayado que el objetivo de la Comunidad es enriquecer la solidaridad entre la juventud y las personas mayores para hacer lo propio con la interseccionalidad del voluntariado.

Finalmente, Alfonso Fajardo ha mostrado su agradecimiento a las entidades (en este caso a la Plataforma del Voluntariado de España y a FEVOCAM), por la organización este tipo de encuentros y por las actividades que fomentan la tarea voluntaria. También ha agradecido la labor del resto de organizaciones que participan en ellas.

Tras el acto inaugural se ha iniciado la proyección del vídeo-documental «El Estado de la solidaridad» que da muestra de la acción voluntaria y del perfil del voluntariado en España. Además, expone la importancia de la digitalización de la red de voluntariado para alcanzar los retos que se plantean.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio