Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una pastilla azul reduce la probabilidad de contraer el VIH

Existe un fármaco capaz de reducir la posibilidad de contraer la infección del VIH en más de un 90%. La PrEP (profilaxis pre-exposición) es una pastilla azul que, en 2019, se incluyó dentro del Sistema Nacional de Salud para prevenir esta y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Según explica Alejandro Bertó, director de Adhara Sevilla Checkpoint y miembro de Cesida, la PrEP conlleva un cribado periódico cada tres meses en comparación con el resto de las ITS. Por lo tanto, «no solo diagnosticamos más, sino que cortamos cadenas de transmisión mucho antes de lo que lo harían otras personas que no están en PrEP y no utilizan el preservativo para el sexo oral», aclara.

Desinformación en la red

El pasado 20 de octubre, el periódico El Mundo publicaba un artículo con título «La pastilla azul de los gays que dispara la clamidia, la sífilis y la gonorrea». La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) y la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) se han manifestado en contra de estas informaciones por considerarlas «estigmatizantes».

Personas expertas como Vicente Estrada, médico internista en el Hospital Clínico San Carlos, recalca que el hecho de utilizar PrEP «no aumenta el número de infecciones de transmisión sexual». De hecho, tal y como apunta, «se mantienen igual o se reducen un poco», por lo que «la impresión de que utilizar PrEP se asocia con un incremento de las infecciones homosexuales es erróneo».

Además, Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ añade: «Las prácticas de riesgo y las ITS no son exclusivas de ningún colectivo. Señalar y estigmatizar a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) solo refuerza su discriminación previa. Cualquier política en favor de la salud sexual debe plantearse sin culpabilizar, fomentando prácticas responsables como es, precisamente, el uso de la PrEP».

«Este tipo de noticias cargan la «culpa» sobre el individuo cuando el problema de la falta de cribado y de seguimiento del paciente procede del debilitamiento del sistema sanitario público y las largas listas de espera para acceder a la PrEP», declara Reyes Velayos, presidenta de Cesida. Después, concluye: «La desinformación sí genera más ITS y VIH y no una estrategia con aval científico».

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio