La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han rechazado oficialmente la última propuesta del Ministerio de Trabajo para reducir la jornada laboral a 38,5 horas semanales en lo que queda de año 2024 y a 37,5 horas a partir de 2025. La patronal confirma su negativa en un comunicado conjunto y anuncia que defenderá su postura en la próxima reunión con el Gobierno y los sindicatos, programada para el 11 de noviembre.
En el comunicado, ambas organizaciones han expresado su desacuerdo con la iniciativa impulsada por el ministerio liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y señalan que reducir la jornada por ley afecta la autonomía de la negociación colectiva. «Modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, y que, de hecho, ya se están pactando de forma bilateral, supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución», expresan en el comunicado.
Además, la CEOE y Cepyme han advertido que esta ley forzaría a pymes y autónomos a realizar una “reorganización” de su estructura que podría llevar al límite su capacidad de organización y supervivencia. La negativa llega días después de que el Ministerio de Trabajo señalara que, si no se llega a un acuerdo con la patronal, continuarán adelante en coordinación únicamente con los sindicatos.
Incentivos para las empresas
En su intento de llegar a un consenso, el Ministerio de Trabajo propuso un paquete de incentivos que incluye ayudas de 6.000 euros para pequeñas empresas, especialmente aquellas con menos de cinco personas empleadas, en sectores como la hostelería, el comercio y la limpieza. Además, ofreció bonificaciones para aquellas empresas que conviertan contratos temporales en indefinidos y adopten la reducción de jornada.
A pesar de estas iniciativas, la CEOE y Cepyme han decidido no respaldar el acuerdo, argumentando que la intervención legal podría “debilitar el marco de negociación colectiva” y presionar a las pequeñas y medianas empresas a adaptarse a una normativa sin la suficiente flexibilidad.
La reducción de la jornada laboral en Europa
La propuesta de reducir la jornada laboral en España se inspira en la tendencia de países que ya han adoptado semanas laborales de cuatro días. En Europa, naciones como Holanda, Islandia, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal han comenzado a implementar jornadas reducidas con buenos resultados. En Japón, Microsoft implementó esta medida en 2019, logrando un aumento de hasta el 40% en la productividad de sus empleados, una mejora respaldada por el propio gobierno nipón.