Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La precariedad del sector de los cuidados recae en las mujeres

El sector de los cuidados ha sido siempre un pilar fundamental sobre el que se sustenta el funcionamiento de la sociedad. Su aportación y actividades son imprescindibles para el mantenimiento de la vida y el desarrollo de toda la comunidad. Sin embargo, a pesar de su importancia, el empleo en los cuidados sigue siendo precario, poco valorado y realizado en su mayoría por mujeres, quienes sufren condiciones laborales injustas: jornadas parciales, salarios bajos, falta de protección y pocas oportunidades de promoción.

Así lo asevera Cruz Roja en su estudio «El empleo en el sector de los cuidados: perspectivas, retos y propuestas para disminuir la vulnerabilidad sociolaboral», el cual revela que el futuro del sector será clave, tanto por su relevancia económica como social, con proyecciones que indican un aumento en la demanda de estos servicios en las próximas décadas.

A nivel europeo, se estima que 30,8 millones de personas necesitarán cuidados de larga duración en los próximos años. En España, para responder a esta creciente demanda, será necesaria una fuerte inversión pública en servicios de cuidado infantil y de larga duración. De hecho, según el estudio, podrían generarse hasta 26,7 millones de empleos en el sector de aquí a 2035. Por ello, profesionalizar y dignificar el sector de los cuidados, que actualmente representa el 6% del empleo en España, resulta de gran importancia.

La mayoría de las trabajadoras son mujeres

Asimismo, el estudio radiografía la situación actual del empleo en los cuidados, evidenciando una fuerte feminización. Un 11,8% de las mujeres empleadas en el país trabajan en el sector, en comparación con solo el 1,4% de los hombres.

El denominador común son precarias condiciones como informalidad en la contratación, temporalidad, jornadas parciales, flexibilidad horaria, ritmos intensivos de trabajo, bajos salarios y escasas posibilidades de movilidad; todos ellos factores que inciden en su vulnerabilidad, acentuando su pobreza e indefensión para ejercer sus derechos, como por ejemplo el no reconocimiento de posibles enfermedades laborales y problemas de salud asociados.

A todo ello se suman otros problemas como las dificultades para la conciliación, la indefinición de tareas, la necesidad de pluriempleo para llegar a final de mes, la discriminación, el acoso sexual, los malos tratos y los abusos, entre otros.

La falta de atractivo del empleo en el sector atrae por lo general a las personas con más dificultades para acceder a otros sectores del mercado laboral, en especial mujeres migrantes, lo que constituye su puerta principal de entrada a la precariedad.

Propuestas para dignificar el empleo en los cuidados

Por todo ello, Cruz Roja exige dignificar el empleo en los cuidados, destacando que, a pesar de avances legislativos como el Convenio 189 de la OIT y el Real Decreto Ley 16/2022, el sector sigue desregulado y presenta importantes diferencias territoriales.

Entre las recomendaciones del estudio, destacan la creación de un catálogo de ocupaciones que delimite tareas y competencias, la mejora salarial y la promoción de la formación profesional. Además, se propone un enfoque de colaboración entre el sector público, privado y las organizaciones del tercer sector para asegurar la provisión de cuidados de calidad y garantizar derechos laborales adecuados a las trabajadoras.

La investigación concluye que será clave ampliar la inversión en los servicios de cuidados y generar empleos de calidad para asegurar la participación de las mujeres en el mercado laboral y hacer del cuidado una elección, no una obligación.

Más Noticias:

Breves

Una campaña para asegurar los cuidados paliativos en Málaga

La Fundación Cudeca ha presentado la campaña #SoyCorazónCudeca, con el objetivo de recaudar fondos para personas que necesitan cuidados paliativos en la provincia de Málaga. Actualmente hay más de 200 personas en riesgo de quedarse sin acceso a

Eventos

Un encuentro que abordará el impacto psicológico del desempleo

El próximo 22 de noviembre, la ONG T’acompanyem organiza la X Jornada de Trabajo y Crisis, un espacio en el que reunirán a profesionales, entidades y personas expertas en el impacto psicológico, social y económico que enfrentan las personas