Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las personas con cáncer piden una ley que garantice cuidados paliativos

  • Según el último informe de la AECC para conocer las necesidades de pacientes y familiares en la fase final de la vida.

Las personas con cáncer en cuidados paliativos han solicitado “poder elegir” sobre algunas decisiones fundamentales en el proceso al final de su vida. Es la conclusión que extrae la Asociación Española Contra el Cáncer en el II Informe Cualitativo sobre Cuidados Paliativos.

El objetivo del estudio, es profundizar en las experiencias de las personas con cáncer en las fases avanzadas de la enfermedad para comprender sus necesidades, analizarlas e identificar recomendaciones que nos ayuden a mejorar la calidad de la atención que se ofrece a pacientes y familiares.

Además, se ha hecho público un sondeo realizado a través de redes sociales donde han participado 313 personas. Entre los encuestados, 8 de cada 10 tienen un conocimiento general sobre los cuidados paliativos, pero un tercio no sabe que tiene derecho a recibirlos independientemente de donde residan. Prácticamente el 100% cree necesario que haya una ley que garantice este derecho y piden más información sobre cómo acceder a ellos.

Necesidades y barreras en el final de la vida

Entre las principales conclusiones del II Informe Cualitativo sobre Cuidados Paliativos se destaca que las personas afectadas por cáncer en fases avanzadas de la enfermedad experimentan una interrupción drástica del ciclo vital, sintiendo tristeza por no poder disfrutar de los planes construidos. En este contexto, la idea de humanización de la muerte se asocia con la posibilidad de elegir. Los participantes señalan la importancia de poder manejar los pocos elementos que pueden ser controlables en un proceso lleno de incertidumbre y sufrimiento.

Esta necesidad de “poder controlar lo incontrolable” se concreta en la elección de cómo, dónde y cuándo morir. En este sentido, destacan la importancia de los cuidados paliativos para minimizar el sufrimiento de pacientes y familiares y maximizar su bienestar y el de las personas cuidadoras, sobre todo cuando la muerte es cercana e inevitable.

Bienestar físico, emocional y social

En un sentido puramente emocional, según la AECC el periodo asociado al final de la vida conlleva un impacto emocional intenso tanto para las personas pacientes como para sus familiares que genera sufrimiento, incertidumbre y dificultades para aceptar la situación, así como complicaciones en las relaciones de todas las personas implicadas.

Las necesidades físicas manifestadas por pacientes tienen que ver con la maximización del bienestar físico y la calidad de vida a través de un seguimiento de los síntomas derivados de la enfermedad o los tratamientos y, al mismo tiempo, de los problemas funcionales relacionados con los hábitos de cuidados.

Solicitan una Ley de Cuidados paliativos

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se solicita la creación y aprobación de una Ley de Cuidados Paliativos que garantice que todas las personas con cáncer que se enfrentan a un proceso de final de su vida y que necesitan cuidados paliativos especializados tengan asegurado el acceso a este derecho, independientemente del lugar donde residen.

Y es que, tras los resultados del II Informe Cualitativo sobre Cuidados Paliativos, la Asociación reivindica la necesidad de priorizar la atención a las personas con cáncer con necesidades de este tipo de cuidados al final de su vida.

Más Noticias:

La Volunteca

El coste de la soledad no deseada en España

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata del estudio «El coste de la soledad no deseada en España». La elaboración