Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La radio, un altavoz para el desarrollo social

Redacción

La radio es el medio más accesible e inclusivo de divulgación informativa de todos los tiempos. En la era de la tecnología, del Internet y de las redes sociales, todavía hay más de 2.600 millones de personas que no tienen acceso a la red. Sin embargo, cerca del 80% de los hogares de todo el mundo cuentan con una radio, independientemente de su nivel económico o de alfabetización.

La radio presenta un papel fundamental en el desarrollo de sociedades vulnerables por las características que la envuelven. No solo destaca por su accesibilidad y bajo coste, sino que ofrece la información de manera directa y rápida, al tiempo que rompe la barrera de espacio-tiempo y permite vincular a las personas desde diferentes localizaciones. A través de las ondas, comparte historias y experiencias de una manera cercana, lo que la dota de gran credibilidad, fomenta la empatía y fortalece los lazos sociales.

En este sentido y por el Día Mundial de la Radio (13 de febrero), la Fundación Taller de Solidaridad (TDS) ha querido poner en valor el papel de este medio de comunicación como fundamental para el desarrollo de sociedades, principalmente las que se encuentran en vías de desarrollo, para impulsar la igualdad de género y fortalecer lazos entre las comunidades.

Proyectos de Taller de Solidaridad

Taller de Solidaridad, además, la implementa en sus proyectos de cooperación internacional y los resultados están siendo muy buenos.

En proyectos como ‘Wasi Nazaret’ o ‘Emprendimientos para la igualdad en Piura’, ambos llevados a cabo en tierras peruanas, la radio contribuye al empoderamiento y visibilización de la situación de las mujeres y de la juventud. A través de ella se denuncia la falta de acceso a la formación y al mercado laboral de las mujeres, así como de la violencia de género a la que están expuestas. Las mujeres, en estos casos, se convierten en portavoces de sus propias vidas y en agentes de cambio al poder expresar libremente su opinión.

También ha sido una herramienta clave para el emprendimiento local de nuevos negocios como la apicultura o pequeños emprendimientos agrícolas, artesanales y de restauración dirigidos en gran parte por mujeres.

De otro lado, la radio Kampagkis en la Amazonia peruana se ha convertido en una gran aliada para que los pueblos indígenas puedan estar presentes en espacios de participación ciudadana donde ejercer su derecho a la alimentación respetando sus costumbres.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la