Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La red de voluntariado aboga por una Europa más solidaria

Redacción

Ante la celebración de las elecciones europeas, que tienen lugar el domingo, 9 de junio, la red de voluntariado recuerda las demandas que ha lanzado a los partidos políticos para que las incluyan entre sus compromisos programáticos y velen, así, por una Europa más solidaria.

Como petición principal, el voluntariado pide una interlocución real con las administraciones europeas, así que propone la creación de la Mesa Europa de Voluntariado al objeto de contar con un espacio de diálogo donde podrán tener asiento las organizaciones que representan al voluntariado en el continente. Asimismo, la red plantea la necesidad de crear un Marco Europeo de Voluntariado que sirva para homogeneizar la acción solidaria y la incorporación de representantes del voluntariado en el Comité Europeo y Social Europeo (CESE) para tener en cuenta la solidaridad en el alcance de los ODS y la Agenda 2030.

En este contexto, la red de voluntariado pide una financiación estable, así como la creación de un fondo para el voluntariado en la UE y la promoción de un Cuerpo Europeo de Solidaridad inclusivo que no deje a nadie atrás.

La red de voluntariado echa en falta el reconocimiento de sus competencias, lo mismo que considera necesario poner en valor la labor que muchas personas desempeñan en Europa sin una regulación común. En este sentido, recuerdan la propuesta de que 2025 sea declarado Año Europeo del Voluntariado y la de crear un Carnet Europeo del Voluntariado con objeto de acreditar la identidad de quienes apuestan por la acción voluntaria.

Por último, la red pide la creación de un departamento de voluntariado en Eurostat y quiere promover estudios anuales sobre la tarea voluntaria que den cuenta de cuál es el perfil del voluntariado en Europa, en cada momento.

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas