Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tecnología ayuda en la lucha contra la soledad no deseada

Un reciente estudio presentado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, SoledadES, ha revelado que el 50,1% de la ciudadanía española considera que la tecnología es una herramienta efectiva para combatir la soledad no deseada. El estudio, impulsado por Fundación ONCE en colaboración con Nextdoor, también señala que un 30,1% de la población no comparte esta opinión, mientras que el 19,8% restante no tiene una postura definida al respecto.

El informe, titulado ‘La tecnología como herramienta de conexión social’, fue presentado el pasado lunes en un evento en Madrid con la participación de figuras destacadas como José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE. El estudio busca arrojar luz sobre cómo la tecnología puede mitigar un problema social que, según datos de SoledadES, genera un gasto de más de 14.100 millones de euros anuales en España y afecta significativamente la calidad de vida.

El informe destaca que la aceptación de la tecnología como una solución contra la soledad aumenta con la edad y es mayor entre las personas con discapacidad (55,3%) en comparación con aquellas sin discapacidad (49,6%). Además, subraya que casi toda la población entre 16 y 54 años utiliza Internet a diario, y esta cifra se reduce a dos tercios entre los mayores de 65 años.

Herramientas contra la soledad

Entre las herramientas tecnológicas más utilizadas se encuentran WhatsApp, Alexa y ChaTEA, que facilitan la interacción sin importar la ubicación geográfica. Estas herramientas son valoradas por su facilidad de uso y capacidad para reducir el aislamiento social.

En cuanto a la proximidad social en entornos reducidos, aplicaciones como Nextdoor, Strava y MeetUp fomentan la conexión entre personas de una misma área geográfica. Son especialmente útiles para quienes tienen dificultades para establecer relaciones.

Asimismo, dentro de las tecnologías aplicadas a los cuidados, se incluyen los robots sociales ARI y Copito, y la herramienta Beprevent, que apoyan la autonomía y ofrecen compañía, entretenimiento y comunicación.

Por último, también encontramos herramientas específicas contra la soledad como son Replika, Rendever y Vincles BCN, las cuales son diseñadas para reducir la soledad mediante interacciones cercanas y experiencias de realidad virtual.

Promoción de la tecnología

El estudio también propone varias recomendaciones para las políticas públicas, entre ellas la promoción de la tecnología adaptada a las necesidades de las personas usuarias y la reducción de la brecha digital. Asimismo, sugiere que las tecnologías deben facilitar la conexión humana, ser inclusivas, asequibles y desarrolladas de manera participativa.

Sin embargo, el estudio concluye que, aunque la tecnología puede ser una herramienta poderosa para combatir la soledad no deseada, no debe ser vista como una solución única, ya que resulta crucial que se utilice como parte de un enfoque integral que incluya políticas públicas efectivas y adaptadas a las necesidades de la población.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de